Cancillería condenó el ingreso de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito

El Gobierno argentino expresó su rechazo por la irrupción en la sede diplomática y llamó a respetar los acuerdos internacionales.

Diana Mondino Diana Mondino
06 Abril 2024

La Cancillería Argentina condenó la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, lo que generó el quiebre de las relaciones entre ambos países: "La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada", manifestó el Gobierno argentino.

A través de un comunicado oficial, el ente dirigido por Diana Mondino repudió los hechos: "Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador".

Además llamó “a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Los presidentes de Brasil, Chile y Colombia también repudiaron el ingreso de la policía ecuatoriana en la Embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

Ecuador allanó la embajada de México y se rompieron las relaciones diplomáticas

La Policía de  Ecuador invadió la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político, y anunciaron el "inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas. Las tensiones entre los países fueron en aumento desde el 17 de diciembre, cuando Glas pidió refugio en la sede mexicana.

Tras el hecho, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Ecuador y advirtió que denunciará al país en la Corte Internacional de Justicia. Además, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también utilizó sus redes sociales para referirse a lo ocurrido y calificó el hecho de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

Glas fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021). Se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.

Se instaló allí después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso “Reconstrucción” de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016. Un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios