Las becas estudiantiles insignia de la UNT permanecen en suspenso desde 2021

El programa CIUNT fue creado en 1994 para fomentar la vocación científica entre los alumnos universitarios y la última edición data de hace dos años. No hay noticias sobre lo que pasará con la convocatoria 2024 en la sede de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica.

La Universidad enfrentaría dificultades económicas para sostener programas de fomento de la ciencia La Universidad enfrentaría dificultades económicas para sostener programas de fomento de la ciencia Foto extraída del sitio web de Medios de la UNT.

Tambalea nuevamente la convocatoria de las becas Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (Ciunt) para este año. En la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (Scait) de la UNT, organismo encargado de administrar este programa, aducen restricciones presupuestarias, pero todavía no hay una posición oficial al respecto. Si el ajuste se concreta, será un golpe para la población estudiantil y la comunidad académica, ya que estas becas representan una oportunidad relevante para fomentar las vocaciones científicas y fortalecer la capacidad de completar tesis de grado en las carreras de la casa de altos estudios tucumana.

El programa de becas Ciunt comenzó en 1994 y, durante décadas, promovió el acercamiento de los estudiantes a la investigación  con el fin de robustecer los egresos y de proponer nuevas instancias de formación para los recursos humanos. En 2021, el portal de Medios de la UNT informó que, hasta ese momento, el programa se había desarrollado de forma ininterrumpida. El último llamado ocurrió aquel mismo año. En algunas ediciones de la  convocatoria se lograron avances importantes para la investigación en la región. Entre ellos, se destaca  un proyecto cofinanciado por Naciones Unidas para la reducción de la carga contaminante de la vinaza.

Las históricas becas Ciunt acumulan  dos  años en suspenso. En la última edición de 2021 se otorgaron 116 plazas. Desde entonces, la incertidumbre ha ido en aumento. LA GACETA visitó la sede de la Scait, dependencia del Rectorado a cargo de Mónica Tirado, luego de intentar comunicarse por otros medios desde finales de febrero y la respuesta siempre fue la misma: no hay novedades sobre lo que pasará en 2024. Pero la falta de confirmación pone en aprietos la posibilidad de reanudar el  programa que había enorgullecido al establecimiento. Las autoridades de la UNT a las que se trató de entrevistar para conocer la situación con mayor detalle prefirieron hablar más adelante, tal vez con la expectativa de anunciar alguna clase de solución para las becas Ciunt.  

La sede de la SCAIT en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2024 La sede de la SCAIT en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2024 Foto de LA GACETA.

En 2021 los requisitos para acceder al estipendio mensual ($5.000 que en aquel tiempo equivalía a U$S10,4 en la cotización del mercado) fueron: tener aprobado al menos el 60% de la carrera, un promedio no menor a 6 puntos y la presentación de un plan de trabajo. En esa última convocatoria, la UNT había informado que una parte de los fondos destinados a financiar el programa CIUNT ascendía a $7,2 millones (U$S15.000 según la cotización paralela de la divisa), según las bases de participación. 

Este documento indicaba a modo de justificación de la erogación: “la formación de recursos humanos en investigación científica-tecnológica constituye una de las funciones sustantivas de la Universidad. En ese sentido, las becas estudiantiles cumplen un rol importante, tanto en la formación integral del estudiante de grado, como en el desarrollo académico de los docentes en su rol de orientadores, lo que origina una sinergia positiva que potencia la producción y desarrollo de nuevo conocimiento”. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios