Las tarifas de los servicios son una amenaza para la inflación

El Gobierno pospuso los recortes de subsidios al consumo de luz y gas para mediados de año con el objetivo de descomprimir los valores de abril.

Las tarifas de los servicios son una amenaza para la inflación
08 Abril 2024

Esperanzados en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo ronde un promedio cercano al 10% y que en abril se alcance la tan deseada cifra de un dígito, el Gobierno nacional postergó la quita de subsidios de tarifas de gas y electricidad hasta junio o julio.

El atraso en el recorte de subsidios surge también por dificultades en el entrecruzamiento de datos para determinar qué hogares continuarán recibiendo las subvenciones a la energía por su condición de ingreso y realidad socioeconómica, y quiénes seguirán con el cronograma de pérdida de ese beneficio.

Si bien abril comenzó con aumentos, la postergación de la baja de subsidios le quitaría presión a la inflación.

Según la Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, el atraso en las tarifas generó un gasto en subsidios de U$S 150.000 millones en los últimos 20 años, algo que el Gobierno pretende interrumpir a fin de sostener el superávit fiscal. El objetivo es recortar la ayuda estatal en 0,5% del PBI.

En este marco, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet), los principales subsidios económicos a los sectores de Agua, Energía y Transporte tuvieron en febrero una reducción nominal acumulada del 25,3% anual respecto de igual período del año previo y por lo tanto, la variación real mostró una caída del 79,8% anual.

Así, de acuerdo a CIPPEC, en el acumulado a febrero, los subsidios representaron el 7,7% de los gastos primarios, 3,3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes 2023. También, el peso promedio anual de las subvenciones sobre el gasto se ubicó 3,3 puntos por debajo del observado entre 2018 y 2023.

En este contexto, el expresidente de Energía Argentina SA, Agustín Gérez, criticó la política tarifaria de la actual gestión y advirtió que los aumentos venideros en los servicios son más grandes que los que aplicó el gobierno de Mauricio Macri. “Estamos en antesala de un tarifazo sin antecedentes históricos. El gobierno de Macri es justicia social al lado de este tarifazo”, declaró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios