A 23 años del “Topo Gigio” de Juan Román Riquelme: ¿Cómo nació el icónico festejo?

Hoy se cumple un nuevo aniversario del gesto desafiante del “10” que quebró su relación con la dirigencia de Macri.

Juan Román Riquelme Juan Román Riquelme
08 Abril 2024

El “Topo Gigio” es una de las celebraciones más icónicas del fútbol argentino. Sí, un gesto desafiante que llegó a ser emulado por Lionel Messi, en el mundial de Qatar 2022, siendo una postal que pasó a la historia de los mundiales. Sin embargo, el autor de la celebración fue Juan Román Riquelme que, un día como hoy pero de hace 23 años, llevo sus dos palmas a las orejas al marcar uno de los goles en aquel superclásico de 2003 que el "xeneize" venció 3-0 a River en La Bombonera.

El enojo de Riquelme contra la CD se inició luego de un pedido del enganche: quería un reconocimiento de dinero por los logros obtenidos –Boca había logrado tres torneos locales, dos Libertadores y una Intercontinental-. Los mismos se valuaban alrededor de los dos millones de pesos o dólares, que en ese entonces costaban lo mismo.

Además, el entorno familiar del enganche aseguraba que recibía 240.000 dólares, la misma prima que un juvenil del plantel.

Macri, en tanto, argumentó que el contrato firmado y vigente fue acordado por ambas partes y no necesitaba modificaciones. Además, el dirigente había brindado la versión de que el club le dio un adelanto de $500.000 dólares para que el futbolista se comprase una casa. Ese monto aparecía como pérdida en el balance anual de la institución.

“El festejo es para mi hija porque le encanta el Topo Gigio”, fue la respuesta ante la pregunta del festejo. No obstante, la relación entre el jugador y la dirigencia estaba rota.

Los 26 millones de dólares que Barcelona abonó por su traspaso más la decisión de Macri de anunciar un techo salarial inamovible, detonaron su salida.

Comentarios