El Gobierno envió a las provincias y al Congreso la nueva Ley de Bases

El oficialismo terminó el texto y espera acordar con los bloques dialoguistas.

ROUND 2. La nueva Ley Bases será debatida en el Congreso. ROUND 2. La nueva Ley Bases será debatida en el Congreso.
09 Abril 2024

El Gobierno envió a legisladores y a las provincias la versión final de la nueva Ley de Bases, que abarca cuestiones fiscales, judiciales y económicas, con el objetivo de poder conseguir los acuerdos necesarios para poder avanzar con la norma.

La segunda ley ómnibus fue recibida por los legisladores de los bloques dialoguistas y gobernadores, con quienes el oficialismo busca acordar antes de llegar a las instancia de debate oficial.

El texto fue trabajado con intensidad en las últimas horas y cerca de las 21.30 se conoció la versión que llegará al Parlamento.

Reforma laboral


En contraposición a su versión anterior, la revisada ley de Bases ahora incorporará el capítulo de reforma laboral. Tras intensas negociaciones, la Casa Rosada llegó a un acuerdo especial con la UCR: ante la insistencia de los radicales para incluir en la ley "Bases" la reforma laboral que fue objeto del DNU 70/2023 y que fue detenida por la Justicia, los funcionarios de Milei propusieron a Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada de la UCR, que su bloque presente un proyecto de ley por separado para agregarlo al texto de la nueva ley ómnibus durante el tratamiento en comisión. Se espera que esta propuesta de la UCR se presente este miércoles.

La nueva versión será significativamente más limitada que la reforma laboral contenida en el DNU, y, en principio, no abordará aspectos polémicos en la relación con los sindicatos, como la no obligatoriedad de los aportes sindicales o la prohibición de protestas, asambleas y bloqueos.

El nuevo texto de la ley ómnibus solo retiene del ámbito laboral lo relacionado con el blanqueo y la moratoria para las empresas que regularicen la situación de sus trabajadores. En este sentido, el proyecto contempla extinciones de acciones penales, condonación de deudas y la eliminación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

La reforma propuesta por los radicales incluirá un período de prueba ampliado, un fondo de cese laboral voluntario y la eliminación de multas por falta de registro. Aunque algunas fuentes libertarias expresaron su descontento al no obtener una reforma más radical como la del DNU, reconocieron que esta propuesta era mejor que nada y esperan futuras reformas después de 2025 con una nueva composición parlamentaria.

Capítulo fiscal


En cuanto al capítulo fiscal, se propone restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias con un piso de 1.8 millones de pesos para solteros y 2.2 millones para casados con hijos. Además, se anticipó un blanqueo más flexible por parte del presidente Javier Milei.

Privatizaciones

En cuanto a emergencias y privatizaciones, la nueva ley ómnibus incluirá solo cuatro emergencias y pedidos de facultades delegadas al Congreso de las once originalmente reclamadas. Respecto a las privatizaciones, se redujo el número de empresas estatales sujetas a ello, pero aún afecta a importantes entidades como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo, entre otras.

Cronograma

El cronograma previsto es que los proyectos se traten en comisión la próxima semana y se obtenga dictamen para su discusión en el recinto de Diputados la semana siguiente, comenzando el 22 de abril. Es probable que luego haya un receso de dos semanas debido al feriado del 1º de mayo, pero se espera que los proyectos sean sancionados en el Senado en los primeros 15 días del próximo mes.



Comentarios