Derecho Constitucional: presentaron los libros de Jorge Amaya

Derecho Constitucional: presentaron los libros de Jorge Amaya

Ante una muy buena cantidad de público que se reunió en el salón Vélez Sársfield de la sede de la Facultad de Derecho, ayer se presentaron dos libros, “Fronteras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” y “El Juicio Político” del doctor Jorge Amaya.

La presentación fue la primera actividad del Instituto de Derecho Procesal que conduce la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, quien fue una de las oradoras en la ceremonia junto con Oscar Flores, director del Doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad, Sergio Pagani, la decana de la Facultad de Derecho, Cristina Grunauer, el vocal del Tribunal de cuentas de la provincia, Sergio Díaz Ricci, además de otras autoridades de la casa de Altos Estudios, docentes, alumnos, abogados y público en general. Se destacó además la presencia del doctor Luca Mezzeti, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boloña - Italia.

Amaya es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Derecho Público (UP); Máster en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Administrativo (UP); Doctor en Derecho (área Derecho Constitucional) (UBA) y Posdoctor (área Derecho Constitucional) (UBA).

Sbdar, quien presentó el libro “Fronteras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, recalcó el valor de la obra en momentos en los que se atraviesan grandes desafíos. Y recordó que, como se deja en claro en el libro, la Corte Interamericana “no representa una cuarta instancia”. Afirmó que si el orden jurídico se altera “hay una inconstitucionalidad” y es donde se deben disparar los controles de la Justicia. También, siempre en base a la obra del profesor Amaya, advirtió que actualmente hay situaciones de tensión como con la división de poderes, la reelección presidencial y el juicio político. “Vemos cómo se plantea la tutela eficaz de los derechos humanos”. Y afirmó que “el margen de apreciación debe venir de la Corte Interamericana o de los tribunales regionales hacia abajo”, y no al revés. Y finalmente hizo hincapié en la palabra frontera que está en el título de la obra, a diferencia de la palabra límites, ya que la primera es una zona de cooperación para hacer efectivos los derechos humanos.

A su turno, Flores analizó el libro “El juicio político” y lo relacionó con la inserción en el sistema interamericano de derechos humanos y consideró al instituto como una “rara avis” en Argentina. “Nunca se destituyó un presidente o un ministro” de esa forma, planteó. En coincidencia con Sbdar afirmó que “la garantía del debido proceso necesita un control de parte de los jueces”. “Esto es algo que no puede negociarse”, agregó, “lo que nos obliga a una constante y profunda reflexión al respecto”, dijo.

Finalmente Amaya agradeció a los presentadores “por tomarse el tiempo de haber leído tan bien mis libros”, y a los presentes.

Comentarios