El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció ayuda a Argentina para combatir el brote de dengue. El bolivariano dijo que pondrá a disposición los productos elaborados por expertos venezolanos. Además aseguró que el Gobierno de Javier Milei "no hace nada" ante esta epidemia.
"Al pueblo argentino le digo: Venezuela está preparada para ayudarlo a combatir el dengue, ya que Milei los abandonó -afirmó Maduro-. Venezuela está preparada para apoyar a las comunidades pobres de Argentina con estos productos maravillosos", agregó.
Maduro habló durante un acto en el que varios expertos presentaron dos bioinsecticidas que buscan controlar y reducir las poblaciones de mosquitos transmisores.
Fuertes críticas de Maduro contra Milei
El acto fue transmitido por el canal estatal VTV. En esa ocasión, el líder chavista insistió en que el "Gobierno neonazi y fascista de Argentina no hace nada ante la crisis del dengue".
"Por el contrario -insistió Maduro-, el Gobierno cierra los centros científicos, cierra las universidades, le quita los recursos a la investigación (...) Es una cosa terrible lo que está pasando en Argentina con la ciencia, con la salud y, particularmente, con el dengue", afirmó.
En tanto que la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, precisó que Venezuela "se mantiene en la lucha constante contra esta terrible enfermedad". Además, la funcionaria al hablar de las características de los dos nuevos productos precisó que uno actúa en el agua contra las larvas y otro contra el mosquito.
Las enfermedades endémicas
El investigador Blas Dorta aseguró que Venezuela podrá "iniciar el programa de vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades endémicas a través de estos productos biológicos de control", en sustitución de insecticidas químicos.
Argentina sufre una epidemia de dengue que, de acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud argentino, publicado el pasado domingo, en lo que va de esta temporada -desde fin de julio de 2023- produjo 232.996 casos y 161 fallecimientos.