Buscará el triunfo que abra las puertas a las boxeadoras tucumanas

Natalia Alderete enfrentará a Marcela “La Tigresa” Acuña en Villa Luján

LISTA PARA LA PELEA. Natalia Alderete aseguró que está preparada para La Gran Revancha contra Marcela La Tigresa Acuña. Fotos de Antonio Ferroni/LA GACETA. LISTA PARA LA PELEA. Natalia Alderete aseguró que está preparada para "La Gran Revancha" contra Marcela "La Tigresa" Acuña. Fotos de Antonio Ferroni/LA GACETA.

Esta noche Natalia Alderete deberá recordar ese susurro que su tía le hacía cuando estuvo internada hace casi dos décadas atrás: “Me decía que era un huracán, que no afloje”. La boxeadora, antes de dar a luz a Lautaro, padeció una pancreatitis que la tuvo internada durante tres meses. Solo así el bebé estaría fuera de peligro y el embarazo no debería ser interrumpido. “El Huracán” Alderete necesitará los susurros y los gritos de aliento de la gente para concretar lo que se propuso: derrotar a Marcela “La Tigresa” Acuña en la velada que, desde las 21.30, se hará en el club Defensores de Villa Luján.

Será el tercer duelo entre ambas, Alderete irá por su primera victoria ante la múltiple campeona mundial, que supo ser monarca en los pesos Pluma y Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). “El Huracán” y “La Tigresa” protagonizarán “La Gran Revancha”.

-¿Cómo te sentís para pelear con la mujer que empezó la historia profesional del boxeo en país?

-Nerviosa, no, ansiosa sí. Con ‘Marce’ tenemos cosas en común: venimos del kick boxing, las dos ya estamos en otra etapa de nuestra vida y queremos demostrar que acá no importa la edad sino cómo vivimos y cómo llevamos los años adelante.

-¿Estás en otra etapa de la vida en comparación a las peleas que ella te ganó?

- Estoy más madura boxísticamente. Yo peleé con ella cuando tenía cuatro peleas, después cuando tenía seis. Entre las dos primeras hay una gran diferencia. Ahora será mucho mejor. Me concentré en lo técnico, dejando un poquito de lado lo físico que yo ya lo gané en el transcurso de los años.

-Entonces ¿se va a subir una Natalia diferente?

-Exactamente. No podemos cambiar mucho nuestra esencia de guerreras, ya somos dos boxeadoras que van siempre al frente cuando hay que ir, pero hay que ser muy inteligente para poder pelear con semejante rival.

-¿Qué es lo que cambiaste?

-Voy a tratar de hacer una pelea más pensada. Ella seguramente ajustó algo porque es una boxeadora muy inteligente que sabe pelear y sabe salir de todas las situaciones con la experiencia que tiene.

-“La Tigresa” dijo que piensa en el retiro desde hace bastante tiempo ¿Qué pensás de eso?

-Cuando hizo una nota en Bariloche (allí pelearon por última vez en 2023, ganó Acuña) ella habló del retiro y se ahogó, quería llorar. Nos cuesta decir: ‘bueno, hasta acá llegamos. Ella ya hizo todo, ahora lo hace porque es una deportista con todas las letras. Su cuerpo y su mente le dan para seguir. Lo va a aprovechar hasta que su mente, más que nada, diga basta.

-¿Y en tu caso?

-Estoy en un momento muy bueno. Reviví como un Ave Fénix, vengo de ganar y no en Tucumán. Ganar afuera, me levantó. No lo podía creer cuando gané.

Foto de Antonio Ferroni/LA GACETA Foto de Antonio Ferroni/LA GACETA

-¿Cuál será tu estrategia?

-Lo único que puedo decir es que estoy pensando muy bien cada detalle. Pero arriba del ring, cuando se recibe el primer golpe, es como que todo cambia.

-¿Por qué no la pudiste vencer en las peleas anteriores?

-La primera vez, desde el primer jab que ella me dio pensé: “uh, estoy superadísima. Me la juego y sigo”. Yo soy así me la banco, pero ahora no va a pasar eso. Es una mujer igual que yo que también le duelen los golpes y no porque sea “La Tigresa” yo le voy a dar un golpe y no le va a doler. Le dolerá, pero es “La Tigresa”.

-¿Sos consciente que el público va a ver a “La Tigresa” antes que a la tucumana?

-Lo sé, la gente la quiere ver. Eso está bueno. Yo quiero que a mí me vaya bien, que el mundo deportivo vea otro “Huracán” y que sepan que se puede cambiar y mejorar.

Yo no le debo nada a nadie y tampoco tengo que demostrar nada.

-¿Pensas que es lo que puede pasar si le ganás?

-Es una buena pregunta. Eso no se piensa hasta que termina la pelea. Es un sueño obviamente. Me van a tener que llevar al hospital y después de tres días me van a ver. Si yo gano, se abrirá una gran puerta por que los promotores van a empezar a querer hacer más boxeo en Tucumán. Lo que yo deseo con todo mi corazón es que se llene más allá del resultado. Quiero ganar con todas mis fuerzas, sí, y estoy trabajando para hacer una pelea que nunca hayan visto.

Los antecedentes

Acuña y Alderete se enfrentaron dos veces: en septiembre de 2021, en Concordia, y en el mismo mes de 2023, en Bariloche. La foja de la tucumana de 41 años muestra un rendimiento de 20 peleas, con cinco victorias, 14 derrotas y un empate; mientras que la formoseña de 47 años lleva 65 combates, con 53 triunfos, 10 empates y dos derrotas. El combate está pactado a ocho rounds en categoría pluma (hasta 57,153 kilos), sin título en juego, pero la ganadora se llevará el cinturón (Jardín de la República). 

Comentarios