La vida por ver a Taylor Swift: relatos de fans que desafían lo imposible

Mientras se preparan para el lanzamiento de “The Tortured Poets Department”, el nuevo álbum que la artista estrenará este viernes a la madrugada, los seguidores cuentan los sacrificios insólitos que hicieron para cumplir el sueño de estar cerca de ella.

Swifties argentinas en la espera del show. Fuente: Guillermina Choua Swifties argentinas en la espera del show. Fuente: Guillermina Choua

Dentro del amplio vocabulario de términos centennial está el concepto de “relación parasocial”. Según el diccionario Oxford, este tipo de vínculos comprenden “relaciones caracterizadas por la unilateralidad del sentimiento de intimidad con una celebridad por parte de un fanático, en la que sienten conocer, ser amigos o 'deber algo' al famoso". Taylor Swift es un imán para esa clase lazos por su forma de escribir que se caracteriza por relatar situaciones mundanas que le quitan el estatus de celebridad inalcanzable y que logra que su público se sienta identificados con sus vivencias.

Por este motivo, los swifties suelen tener el sentimiento no sólo de que la artista es su amiga, sino también una necesidad religiosa de “devolverle todo lo que aquella hizo por ellos”. ¿Cómo lo devuelven? Con tatuajes jurándole fidelidad eterna; recorriendo miles de kilómetros para ir a sus conciertos; defendiéndola frente a cualquier ataque online de quien sea; organizando fiestas temáticas para venerarla; acampando con meses de anticipación para sus presentaciones y demás gestos de amor. Un culto, podría decirse, como el que se rinde a deportistas de la talla de Diego Maradona y Lionel Messi, o a políticos de la raza de Javier Milei y de Cristina Fernández de Kirchner.

El medio digital Pictonline explicó el concepto en redes y se transformó en un meme El medio digital Pictonline explicó el concepto en redes y se transformó en un meme Instagram.com/pictonline

La devoción por Swift está a flor de piel porque la artista se apresta a estrenar un nuevo disco, "The Tortured Poets Department". Una tucumana de 19 años que se considera “una de las mayores fanáticas de Taylor Swift en la provincia”, pero que prefiere no ser identificada para no tener problemas con sus padres, explica así este amor: “a veces siento que Taylor se mete en mi mente para escribir sus canciones. No sé cómo lo hace, pero logra poner en palabras lo que siento en determinado momento cuando ni yo soy capaz de hacerlo”. 

La adolescente asistió a un festival de música independiente poco antes del lanzamiento de "Speak Now (Taylor's Version)", y en un momento, una banda empezó a cantar "Mine", una canción de la artista. “Las luces violetas, características de la era, iluminaban el evento y fue demasiado para mí. Lo sentí como si fuese una señal que ella me había mandado, así que busqué al tatuador del festival (cosa que es muy rara, ya que sólo vi uno en ese contexto en mi vida), y me tatué”, refiere.

El tatuaje en cuestión dice “Long Live”, otra canción que Swift que dedica a sus fans. “Elegí 'Long Live' porque en el puente de la canción ella nos pide que estemos siempre a su lado, y si por esas cosas del destino no lo hacemos, nos ruega que les contemos a nuestros hijos de ella. Y lo cumpliré, es lo mínimo que puedo hacer”, afirma.

El tatuaje de la adolescente El tatuaje de la adolescente

Antonella Santa Cruz, la administradora de los perfiles “Taylor Swift Argentina” en redes sociales, cuenta su momento de desesperación por conseguir entradas para The Eras Tour en la preventa: “saqué cinco tarjetas de crédito de diferentes bancos para asegurarme las tres entradas, porque yo necesitaba ir a todas las fechas. Un día estaba enferma y me di cuenta de que me faltaba una (tarjeta) que podría ser la que probablemente ofreciera cuotas para la preventa, así que en pijama y con fiebre me llegué al banco para no quedarme con la duda”. Santa Cruz asegura que prefería endeudarse con los bancos antes que quedarse sin entradas.

En su experiencia manejando la cuenta de Taylor Swift Argentina, la página de difusión hecha por fans de la artista más grande del país, Antonella recuerda dos hazañas. En primer lugar, cuando no se sabía que la artista iba a venir al país, recaudó fondos junto a las Taylor Fest del país -las fiestas temáticas de Swift- para proyectar un cartel promocional de “Midnights” en varios puntos del territorio nacional, incluyendo el Obelisco, Rosario, Córdoba Capital y Villa Carlos Paz.

El anuncio creado y financiado por fans en el Obelisco El anuncio creado y financiado por fans en el Obelisco

El segundo hito ocurrió cuando se confirmó la llegada de Taylor a Argentina. Las páginas de fans organizaron una sorpresa para  el show que consistía en lograr que los 80.000 asistentes de cada noche levantaran un cartel donde prometían seguir incondicionalmente a la cantante. “Nosotros nos quedaremos”, decían los mensajes.

El proyecto llevado a cabo. Fuente: Taylor Swift El proyecto llevado a cabo. Fuente: Taylor Swift

Aprender a sacar el enojo con ella

Joaquín Martinez, un fanático tucumano que conforma el staff de Taylor Fest Tucumán, cree que organizar el evento es lo más excepcional que hizo por Taylor Swift. “Se asemeja mucho a los conciertos ya que nosotros, al empezar cada fiesta, ponemos un contador como ella lo hace para anunciar que está por comenzar. La primera vez que la hicimos tenía una mezcla de emociones. Fue como si la mismísima Taylor estuviese por cantar, pero, en realidad, éramos cientos de personas a los gritos. El fin de la fiesta es agradecerle y festejar lo que significa su música para la comunidad tucumana”, describe.

Swifties tucumanas se divierten en la primera edición de la Taylor Fest Tucumán Swifties tucumanas se divierten en la primera edición de la Taylor Fest Tucumán

El joven tiene en su antebrazo derecho un tatuaje de “Reputation”, sexto disco de la artista. “Fue mi primer contacto con Taylor. Objetivamente, no es su mejor obra, pero se trata de mi favorita. Marcó un antes y un después en la forma de expresar mis sentimientos”, explica. Martínez relata que atravesaba un momento en el que necesitaba aprender a descargar su bronca y canalizar sus sentimientos, y que "reputation" llegó a su vida para enseñarle eso. "No me permitía sentir muchas cosas por vergüenza o educación, y, gracias a ella, entendí cómo reconocer todas las sensaciones y aceptarlas en su debido momento", acota. Lecciones de este tipo hacen que lo imposible resulte poco para celebrar a Taylor Swift.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios