Un adiós eterno: se cumplen 30 años del último partido de Maradona con la Selección en suelo argentino

Hace tres décadas, Salta se convertiría, sin sospecharlo, en testigo de un acontecimiento histórico para el fútbol mundial

Diego Armando Maradona gritando el último gol con la celeste y blanca en suelo aregentino Diego Armando Maradona gritando el último gol con la celeste y blanca en suelo aregentino

Hace tres décadas, Salta se convertiría, sin sospecharlo entonces, en testigo de un acontecimiento histórico para el fútbol mundial: el último partido y gol de Diego Armando Maradona con la camiseta de la Selección en suelo Argentino.

Era la antesala del Mundial de Estados Unidos 1994. En el marco de la inauguración de la renovación del estadio de Gimnasia y Tiro, el combinado nacional había llegado hasta a Salta para jugar un partido amistoso con Marruecos que agitó la tranquilidad de todo el norte.

Salta se revolucionó con la llegada de Diego, que se había preparado como nunca para el máximo torneo futbolístico del mundo. Bajo las órdenes de un joven Coco Basile, además del diez se destacaban Gabriel Batistuta, Claudio Paul Caniggia, Abel Balbo, Oscar Ruggeri, Diego Simeone y Ariel Ortega.

“Fue hermoso,  lo más lindo que viví”, cuenta emocionado Carlos “el Coya” Castellanos, una de las leyendas del fútbol norteño. “Estábamos recién ascendidos a primera división y los dirigentes nos habían dicho que iban a traer a la selección y al mejor del mundo, Maradona. No lo podíamos creer”.

Un adiós eterno: se cumplen 30 años del último partido de Maradona con la Selección en suelo argentino

Diego siendo Maradona

La Selección llegó el Salta bajo un clima enardecido por el conflicto social y las protestas docentes, corrían los años 90. Lo gremios de la educación llevaban varios meses reclamando al gobierno del gobernador Augusto Ulloa la recomposición del salario golpeado por la convertibilidad.

En medio de la euforia de los futboleros, los guardapolvos blancos y las pancartas empezaron a aparecer en inmediaciones del hotel donde se hospedaban los jugadores. La presencia de periodistas de todo el país y el mundo fue una oportunidad propicia para que los docentes visibilizaran su reclamo.

Los gritos de protestas solo cesaban cada vez que comenzaba el clásico “olé, olé, olé, Diego, Diego”, el cual era entonado por todos los presentes, sin distinción entre fanáticos o manifestantes.

Tanto el ingreso al hotel como los alrededores estaban abarrotados de efectivos policiales, lo que había provocado la reacción de los manifestantes. La tensión era palpable y el choque entre policías y docentes era prácticamente inevitable.

Un adiós eterno: se cumplen 30 años del último partido de Maradona con la Selección en suelo argentino

En horas del mediodía, tras el vidrio del lobby apareció Maradona. Ordenó que abran la puerta y les pidió a los presentes tranquilidad. “Estoy con ustedes, nos vemos esta noche”, gritó el Capitán y alcanzó para convertir el hervidero en una mansa paz.  

“Fue el único que bajó de la habitación en short y fue hasta la puerta. El tipo fue grande en un montón de cosas”, recordó Andrea Issa, ex gerente del Hotel Provincial.

En aquel momento, Maradona fue abordado por algunos periodistas que se encontraban en la puerta del hotel y no se guardó —como nunca— su opinión: “Me parece que tienen que seguir protestando hasta que la educación en la Argentina sea buena. En Argentina las cosas básicas no existen”. Era 1994.

Un adiós eterno: se cumplen 30 años del último partido de Maradona con la Selección en suelo argentino

Una fiesta, una naranja y mil historias

Esa noche, en el Gigante del Norte, no cabía un alfiler. No hay salteño, de más de 30 años, que no tenga alguna historia para contar sobre esa fría noche del 20 de abril.

Las crónicas de LA GACETA de aquel día, afirman que 32 mil almas se hicieron presentes en el estadio. Sin embargo, a esa hora, Salta parecía una ciudad fantasma.

Una noche, anécdotas miles. Desde los cánticos, las más de 12 horas de fila en el estadio, las estrellas del seleccionado y la presencia del más grande del mundo. Entre tantas, la anécdota más popular que pasó a la historia fue la de Maradona haciendo “pataditas” con una naranja.

Un adiós eterno: se cumplen 30 años del último partido de Maradona con la Selección en suelo argentino

Una vez iniciado el calentamiento, Maradona encontró una naranja, comenzó a hacer jueguitos y el estadio parecía venirse abajo.

“El Diego levantó una naranja con el pie, hizo pataditas y la tiró a la tribuna. La perrada estaba como loca, querían tirarse a la cancha”, recuerda “El Coya” Castellanos.

La escena volvió a repetirse en medio del partido, previo a ejecutar un tiro libre. La escena quedó inmortalizada por la transmisión televisiva y el relato de Marcelo Araujo: “Gracias maestro, no te mueras nunca”.  

El equipo de Alfio Basile se impuso por 3 a 1 con goles de Abel Balbo, Hugo Perico Pérez y la frutilla del postre llegaría con un penal que Diego se encargó de ejecutar: abrió el pie y puso la pelota al lado del palo derecho del arquero. Así Maradona convertía su último gol, con la celeste y blanca, en suelo nacional.

Para los fanáticos maradonianos esa noche fue bautizada como “la última cena”,  solo dos meses antes del positivo por efedrina y su famoso “me cortaron las piernas”.

Hoy, las paredes del monumental, no olvidan esa historia.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios