¿Entró o no entró?: la polémica de la que se hablará toda la semana

Las imágenes del gol anulado a River a instancias del VAR resultaron contundentes para algunos y poco claras para otros. "La pelota no entró", aseguró Marcos Rojo. "No sé, no la vi", reconoció Demichelis.

LA DUDA NO SE DILUYÓ. Las imágenes de la transmisión del partido no ayudaron a saber si la pelota había ingresado o no al arco. LA DUDA NO SE DILUYÓ. Las imágenes de la transmisión del partido no ayudaron a saber si la pelota había ingresado o no al arco. Captura de video
21 Abril 2024

Como cada Superclásico, el que se jugó en Córdoba dejó mucha tela para cortar a partir de ciertas jugadas polémicas. Sin dudas, la mayor de ellas fue el gol en contra de Cristian Lema, cobrado en primera instancia por el árbitro Yael Falcón Pérez y luego invalidado a instancias del VAR. Fue una de esas jugadas tan finas que fueron necesarias imágenes desde varios ángulos para comprobar si la pelota efectivamente había ingresado en su totalidad al arco defendido por Sergio Romero. Si bien en un principio había dado la impresión de que “Chiquito” la había sacado de adentro, imágenes posteriores sustentaron la decisión del VAR de no otorgar el tanto a River.

No obstante, quedó boyando la pregunta: ¿entró o no entró? Una pregunta de la que seguramente se hablará durante toda la semana. Para los hinchas de Boca, las imágenes son claras: el esférico nunca llegó a trasponer totalmente la línea de gol. Para los de River, hubo error arbitral y el tanto debió haberse convalidado. Sobre todo porque esa acción terminaría influyendo en el resto del encuentro: el gol hubiera significado el 2-1 para el “millonario”, lo que le hubiera permitido al equipo dirigido por Martín Demichelis tener el control del partido y trasladarle la presión al “xeneize”.

“Está claro que la pelota no entró”, sentenció Marcos Rojo. El capitán de Boca además sugirió que  los árbitros “deberían tener el reloj”, en referencia al goal line technology, el sistema que permite detectar si la pelota cruzó enteramente la línea de gol.

Romero apoyó la idea de aplicar la tecnología, aunque reconoció que la jugada fue muy fina y que él mismo no estaba seguro de si había sido gol.

“El momento fue muy al límite. Ni yo le podía decir a mis compañeros si la pelota había entrado o no. Como era tan al límite, esperaba la decisión del VAR. Al final, no llegó a entrar. Sería importante que el árbitro tuviera el reloj, que te dice al instante si es gol o no. La tecnología se usa para bien a veces”, manifestó el arquero de Boca.

Por su parte, Demichelis admitió que tampoco sabía si la acción de Lema había terminado en gol o no. “Cuando te vas al vestuario después de haber hecho un buen primer tiempo, lo que me preocupaba era que los chicos no se cayeran emocionalmente. Hicimos ese segundo gol que no se convalidó, después golpeó el rival y empezó a costar. No sé si entró la del gol, no la vi”, reconoció.

La decisión del VAR pareció envalentonar a Boca, que a partir de entonces se lanzó al ataque y logró dar vuelta el partido con los tantos de Edinson Cavani y Miguel Merentiel. Al mismo tiempo, el fallo pareció afectar psicológicamente a River, que desde entonces cayó en el desconcierto y el apuro.

Hubo otras acciones polémicas, como la patada de Nicolás Figal a Enzo Díaz, que el árbitro sancionó con tarjeta amarilla cuando bien pudo haber sido expulsión directa. También la celebración de Miguel Borja al marcar el tanto de River, en la que se cubrió la camiseta con una remera que tenía estampado un mensaje religioso. En este caso, el colombiano no fue amonestado ya que no infringió ninguna regla, dado que el reglamento establece que será sancionado el jugador que al momento de celebrar se quitase la camiseta o se cubriese la cabeza con ella, pero no dice nada respecto a cubrirla con otra prenda. De todas maneras, el “Colibrí” terminaría siendo amonestado de todos modos tras su encontronazo con Marcos Rojo.


Comentarios