Por qué los rituales diarios son la clave del éxito: la explicación de Harvard

Estas prácticas diarias pueden beneficiar enormemente tu desarrollo personal o profesional.

Según Harvard, los rituales con la clave del éxito Según Harvard, los rituales con la clave del éxito
22 Abril 2024

No debemos subestimar los rituales diarios. Puede parecer aburrido o redundante hacer lo mismo una y otra vez. Sin embargo, establecer y mantener estas prácticas cotidianas puede repercutir significativamente en el éxito a largo plazo, ya sea en términos de desarrollo personal o en la construcción de tu carrera profesional.

Para respaldar esta idea, Michael I. Norton, catedrático Harold M. Brierley de Administración de Empresas en la Harvard Business School y escritor, resumió sus propias investigaciones y las de otros en su libro The Ritual Effect (El efecto ritual). En él, Norton revela tres beneficios de los rituales diarios que podrían hacerte cambiar tu opinión sobre el valor de estos.

Tres beneficios de los rituales diarios, según Harvard

1. Estructurar la productividad

Los rituales diarios aportan estructura y mejoran la productividad, ya que reducen la fatiga que implica la toma de ciertas decisiones. ¿Lo dudas? Las investigaciones demuestran que nuestros recursos cognitivos son limitados y que tomar demasiadas decisiones a lo largo del día puede agotar estos recursos, lo que provoca cansancio y, con el tiempo, podría llevarte a tomar decisiones menos acertadas.

Así, al poner en práctica rituales diarios coherentes, como una rutina matutina o priorizar las tareas en un orden específico, puedes minimizar la toma de decisiones sobre asuntos rutinarios y conservar la energía mental para aquellas más críticas que requieren de toda tu energía, impulsando así la productividad y la eficiencia. 

Esto se encuentra en sintonía con la elección monocromática de guardarropa de muchas de las personas más exitosas, pues de esta manera se evita tener que elegir diariamente un atuendo distinto.

2. Mejorar el bienestar mental

Los rituales diarios contribuyen a mejorar la salud mental y el bienestar emocional al reducir el estrés y fomentar la atención plena. Según el catedrático Michael I. Norton, los rituales más comunes antes de una reunión importante o una entrevista incluyen distintos tipos de ejercicios de respiración profunda y música.

De hecho, la práctica de rituales como la meditación, el ejercicio físico o la escritura de un diario en momentos concretos del día se ha relacionado con la reducción de los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol, y el aumento de la producción de neurotransmisores del bienestar, como la serotonina y la dopamina.

Es un hecho que estas actividades ayudan a regular las emociones, mejoran la resistencia al estrés y fomentan una sensación de calma y claridad. 

Con el tiempo, además, la práctica de rituales diarios que dan prioridad a la salud mental puede conducir a una mejora de la concentración, la creatividad y el equilibrio emocional general, sentando las bases para un mayor éxito en los esfuerzos personales y profesionales. Por lo que sin duda, repercutirá en tu éxito profesional.

3. Trabajar mejor en equipo

Tanto si se trata de comer todos los días con el equipo como de celebrar juntos las grandes victorias, Norton descubrió en su investigación que los miembros de los equipos que afirman tener al menos un ritual colectivo tienden a considerar que su trabajo tiene más sentido que los miembros de los equipos que no afirman tener ningún ritual.

Las juntas diarias de pie o las breves reuniones de control ofrecen a los miembros del equipo la oportunidad de conectar y establecer relaciones entre sí. Así mismo, esto refuerza la cohesión del equipo y fomenta un sentimiento de unidad y propósito compartido entre los integrantes.

Cuando los miembros de un equipo se sienten conectados y apoyados por sus colegas, es más probable que colaboren eficazmente y trabajen para alcanzar objetivos comunes, lo que en última instancia conduce a un mayor éxito profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios