Lacalle Pou: “Es difícil gozar de libertad si se vive en un rancho sin acceso a la salud y a la educación”

El jefe de Estado uruguayo también habló en la cena de la Fundación Libertad delante del propio Javier Milei.

DESAFÍO. Lacalle Pou dijo que sigue con el plan de acuerdo con China. DESAFÍO. Lacalle Pou dijo que sigue con el plan de acuerdo con China.
25 Abril 2024

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, habló en la cena anual de la Fundación Libertad planteó un contrapunto con el discurso libertario de Javier Milei. “Se necesita un Estado fuerte para gozar de la libertad; es difícil si se vive en un rancho sin acceso a la salud y a la educación”, advirtió el mandatario del país vecino.

Lacalle Pou apeló a una imagen uruguaya para explicar lo que piensa sobre cómo debe ser la relación entre el Estado y la libertad. “En Uruguay le decimos hacer piecito. Cuando uno era bajo y no podía saltar el muro le hacían piecito. Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad”, remarcó.

“No todos podemos disfrutar de la libertad. Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, los hijos estudien, mañana tienen laburo y tienen salud decente -dijo-. Ahora, qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a una salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse”, reflexionó Lacalle Pou, al argumentar por qué considera necesario un “Estado fuerte”, aseguró.

Dentro del bloque Mercosur

Desde el inicio de su gestión, Lacalle Pou ha planteado que el bloque regional Mercosur no puede ser ni un “lastre” ni un “corset” que le prohíba a los países moverse. Sin embargo, el ex presidente argentino Alberto Fernández se resistía a una mayor apertura del bloque.

“Yo empiezo a soñar con que vayamos al Mercosur –el ministro (Paulo) Guedes lo intentó varias veces– y que dejemos de ser ese corset en una zona totalmente proteccionista, la quinta más proteccionista del mundo”, expresó el mandatario.

“Uruguay quiere jugar en cancha grande y esperemos que el gobierno argentino, como lo ha dicho en campaña y estoy seguro que va a actuar en consecuencia, insista en un Mercosur que avance. Y si no quiere avanzar el Mercosur, porque cada uno tiene sus particularidades, que le digan a Uruguay: ‘Arrancá si te tenés fe’. Nosotros queremos arrancar y después vendrán los demás. Pero seguir inmóviles en un mundo que avanza tan rápido es un atraso para nuestra región”, insistió.

Comentarios