“Tucumán es zamba” en el parque Avellaneda

Un festival gratuito para celebrar al ritmo más identificado con la provincia. Los temas elegidos por Melina Cabocota, Vicente Mora y Oscarcito Godoy.

OSCARCITO GODOY. El cantante y compositor presentará esta noche, en el festival gratuito “Tucumán es zamba”, un nuevo tema de su autoría. OSCARCITO GODOY. El cantante y compositor presentará esta noche, en el festival gratuito “Tucumán es zamba”, un nuevo tema de su autoría.

“Tucumán es zamba” sintetiza en su título la simbiosis entre la provincia y el ritmo folclórico con el que se la identifica en el país. Y para evidenciarlo, esta noche desde las 20 y con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo un festival con artistas locales en el parque Avellaneda, sobre calle Asunción entre San Martín y avenida Mate de Luna.

La agenda reúne voces jóvenes con consagradas, que abarcan distintos estilos y formas de interpretar las canciones. La propuesta es organizada por el legislador radical José Cano y auspiciada por la Legislatura, con la conducción de Rody Acosta y la presencia, entre otros, de Iara Santos, Silvio Lizárraga y Diego Molina. En el lugar habrá además un paseo gastronómico con una variada oferta.

El Día de la Zamba tiene dos fechas: se celebra tradicionalmente el 7 de abril (por este motivo se hace este festejo) y luego se lo instauró por ley provincial el 29 de septiembre.

Acariciar almas

Sobre el escenario, estará también Melina Cabocota. “Es un honor para mí ser parte de este evento. Nuestra provincia es cuna de grandes artistas y sumarme a esta cartelera es un hermoso privilegio”, le dice a LA GACETA la cantante, quien será secundada por Axel Giménez, Álvaro Córdoba y Franco Cruz, “con el orgullo de recorrer escenarios sabiéndonos tucumanos” y en momentos en que está terminando de editar un nuevo material discográfico del que adelantará algunos temas.

MELINA CABOCOTA. La intérprete recorre el país con orgullo tucumano. MELINA CABOCOTA. La intérprete recorre el país con orgullo tucumano.

Cabocota reivindica a la zamba como exponente clave del “nexo mágico que tiene la música para acariciar almas; significa el idioma más bonito para decir lo que siento y pienso y pasaporte de identidad tucumana”. “Si nos visitan de otras provincias, buscan en nuestros cantores melodías de zamba y si nosotros salimos de esta tierra tucumana, la hacemos conocer hecha zamba”, insiste.

A la hora de elegir sus preferidas, menciona dos que “supieron reflejar en sus letras la inmensidad de un amor único e incondicional, el de mis padres”: “Cada vez que te vas” y “Todo igualito que vos”, cuya letra dice “Soy camino y un destino ser cantor,/ tengo el cielo todo el cielo igual que vos./ Me gusta amar, me gusta andar,/ todo igualito que vos./ Cuántas veces he soñado ser cantor,/ trotamundo, bailarín o picaflor”.

De San Andrés al país

“La zamba significa el pasaje a una descripción de los más profundos sentimientos de cada compositor, cantor e interprete. Con cada verso, con cada melodía, uno va dejando todo lo que siente”, asevera Vicente Mora, quien siente que ser parte del festival le permitirá “compartir mis canciones con la gente, que está esperando bailar una zamba, un gato o una chacarera y podré interactuar con ellos desde arriba y abajo del escenario”.

VICENTE MORA. El violinista actuará hoy para presentar sus canciones. VICENTE MORA. El violinista actuará hoy para presentar sus canciones.

“Tierra de cañas y azares/ chinitas para bailar./ Éste es mi pueblo querido/ y aquí les vengo a cantar./ San Andrés yo te digo:/ Tú eres mi pueblo natal”, dice la letra de “Mi San Andrés querido”, su tema preferido y de autoría propia. “Lo compuse para representar a mi pueblo donde nací, que se encuentra a siete kilómetros de la capital y describo el lugar como es, a su gente, a sus músicos y demás. Y lo escribí en ritmo de zamba, porque sin dudas el tucumano se identifica y le rendimos homenaje a ella; nunca puede faltar en el repertorio una zambita tucumana”, asegura.

Mora fue parte del reality televisivo “Got Talent Argentina” en la pantalla de Telefe, lo que permitió que se le abran muchas puertas en todo el país y en naciones vecinas, al punto que el 30 de marzo ganó el premio Revelación en el Festival Nacional de la Polka en Pueblo Centenario, Uruguay. En todos los lugares, aprovecha la oportunidad para difundir composiciones suyas, como “La Tucutrunca”, una chacarera trunca en la cual describe la provincia. “Mi último lanzamiento fue un chamamé que se llama ‘Arrepentido’, siempre tratando de llevarle alegría al público. Todas mis canciones están subidas a las plataformas digitales”, agrega el violinista, que además acompaña a Jorge Rojas en su nuevo proyecto musical.

Conexión especial

“Participar de este evento es algo maravilloso, es algo que tiene que existir todo el tiempo. Además es la oportunidad de poder encontrarnos con todos a los que nos gusta la música folclórica”, resalta Oscarcito Godoy.

Según el veterano intérprete y compositor, “la zamba transmite muchas cosas, como amor, dulzura y delicadeza, y no cualquiera la puede bailar porque es una conexión entre dos seres humano que mientras danzan, con la mirada se van diciendo muchas cosas lindas”.

“Todas las .zambas me encantan pero la que más me gusta es una que me pertenece en letra y música; se llama ‘Tucumanita mía’, de mi disco anterior. Pero ahora escribí una nueva canción que me encanta y la voy a presentar esta noche. Su título es ‘Tucumano soy señor’ y el estribillo dice: ‘Sos tan lindo Tucumán/ que nunca me he de marchar/ Cómo la caña, el.limón/ de tu suelo soy cantor’”, anticipa.

Esa identidad entre territorio y sonidos se consolida en cada presentación. “En todos los lugares del país en los que me toca cantar siempre hay alguien que me grita ‘Tucu, cantante una zambita de allá de tus pagos’. Eso da la pauta que ya se sabe que es nuestra y nos pertenece”, ejemplifica.

“Mi carrera sigue firme como siempre, aunque con algunos antibajos por todos los problemas de la pandemia de público conocimiento, pero con la fe en Dios de que todo va volver a la normalidad y regresarán todos los festivales. Como siempre, los artistas le pedimos a los distintos entes de la provincia que en cada evento que realice se mire primero a los exponentes nuestros. Tenemos muy buenos valores que sabemos hacer las cosas muy bien, siempre nuestra música y tradición”, concluye.

“Tucumán es zamba” en el parque Avellaneda

Danza: presencia de academias tradicionalistas

El festival “Tucumán es zamba” también contará con baile, indispensable para disfrutar en su expresión completa de este género. Está agendada la participación de 34 academias de danzas foclóricas de diferentes puntos de la provincia: Santos Vega, El Bagualero, Azahares Tucumanos, El Rejunte, La Donosa Haciendo Patria -foto-, Sonko América (de la Universidad Nacional de Tucumán), Senderos del Alma, La Fortinera  (Las Talitas), Chakay Manta, Esencia Tucumana, Raíces de Huellas, Escuela de Danzas Lita Alderete, Taller Gustito a Limón (Tafí Viejo), Centro de Jubilados Disfrutando la Vida, Amanecer Norteño, Ballet del Rosario, Renacer, Ballet Municipal de Adultos Mayores Gracias a la Vida, Azahares de mi Jardín, Alegría y Danza, Luna Cautiva, Alianza Gaucha, Reflejo de Luna, Mishky Mayu, El Guardamonte, Mutual Olimpia, Pujllay de Chuscha (La Higuera), Ballet Inicial (Dirección de Adultos Mayores Municipalidad de San Miguel de Tucumán), Tradición con Alma Tucumano Santiagueña, Los Indomables de Balcarce, Sentir Norteño, Miray (El Timbó), Añoranzas Norteñas y de la Casa Belgraniana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios