Autores tucumanos aspiran a mostrar su obra a un público más amplio en Buenos Aires

El evento literario más importante de hispanoamérica ya empezó. Un stand de la provincia y 200 poetas y escritores.

PARA DISFRUTAR. Alrededor de un millar de expositores se reunirán en La Feria del Libro para ofrecer las novedades literarias a los visitantes. PARA DISFRUTAR. Alrededor de un millar de expositores se reunirán en La Feria del Libro para ofrecer las novedades literarias a los visitantes.
27 Abril 2024

Por la afluencia de público, “es una vidriera importante”, sobre todo para las editoriales independientes y del interior. No es una suposición, sino un hecho que define el autor Pablo Donzelli. Habla de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que empezó el jueves y que se extenderá hasta el 13 de mayo. “Es muy importante tener la posibilidad de que se ofrezcan nuestros libros en la Feria -explica-; nos permite acercarnos a un comprador que no es el local, de Tucumán”. Es que sí, la feria ya ha empezado y los tucumanos dijeron presente.

El predio tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados, y la feria es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Alrededor de un millón de lectores se acercan y más de 10.000l profesionales del libro llevan sus trabajos al evento editorial y literario más importante de la Argentina. El evento inaugural estuvo presidido este martes por Alejandro Vaccaro, presidente de la fundación El Libro (organizadora de la muestra), que realizó fuertes críticas a la gestión del gobierno. “El libro es cultura, y en momentos en los que se encuentra hackeada, atravesada por el intento de desfinanciamiento, la Feria se erige como un faro cultural en el medio de la oscuridad”, expresó y resaltó: “concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno”, aseguró.

Quién también reflexionó sobre la situación política y social fue la escritora Liliana Heker. “Presumo que muchos de ustedes se estarán preguntando algo similar a lo que, durante los últimos tres meses, me estuve preguntando yo: ¿tiene sentido celebrar esta nueva emisión de la Feria del Libro en un país en el que día a día crecen la pobreza y la indigencia -expresó-; creo que el libro adquiere una significación muy especial en estos momentos. Por la inagotable diversidad de posibilidades que implica, y por ser el exponente de un amplísimo registro del conocimiento y del arte, me parece atinado instalarlo como un justo representante de todo lo que hoy es atacado en el campo de la cultura. Reivindicarlo entonces se me hace una cuestión imperiosa”.

Presencia

El evento reúne a escritores, lectores y editoriales de todo el país. Los diversos stands ofrecen una amplia gama de actividades, entre las que se diferencian las exposiciones, charlas y talleres.

Tucumán también está presente: Liliana Massara -directora de Letras del Ente Cultural de Tucumán- le cuenta a LA GACETA que la provincia tiene un stand propio junto a Salta y a Jujuy. “Es del NOA. Allí el visitante se va a encontrar con libros de escritores de las tres provincias. De Tucumán hay ejemplares del Fondo Editorial Aconquija, que es la editorial del Ente Cultural; de Humanitas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT; de Edunt (la editorial de la UNT), de la Universidad Católica (Unsta) y de las editoriales independientes más importantes -relata-; es una feria con muchas dificultades, pero se ha podido colaborar con media docena de escritores. Además, hay un representante del Ente para manejar la parte de librería y de ventas”.

Una de las editoriales invitadas es “La Papa”, que dirige Donzelli.

Massara considera que este evento es clave para los escritores de la provincia. “Uno de nuestros propósitos es la circulación de escritores tucumanos; y eso es lo más importante que tiene la feria. La circulación en todos los géneros: cuentos, poesías, ensayos... hay de todo. Esto nos permite la visibilización de una literatura argentina que normalmente permanece en las sombras”.

Según el cronograma de actividades (disponible en la web el-libro.org.ar), los tucumanos pisan fuerte. Según comenta Massara, el 3 de mayo en la Sala Cortázar, Tucumán será centro. “Ese día, de 20.30 a 21.30, tendremos una mesa panel conmigo, con el presidente del Ente Cultural y con la Ministra de Educación”, adelanta. En el stand del noroeste, los días 3 y 4 serán de la provincia (ubicado en el Pabellón Ocre, stand 3021).

Edunt no llevará autores, pero sí presentará dos libros el Día de Tucumán: Frente al mar de Timor, de Hugo Foguet, y la séptima edición de El arte de cocinar. Ese mismo día, la editorial Humanitas llevará la segunda edición de la antología Poetas de Tucumán. El 11 de mayo, en tanto, se celebrará la charla “A 80 años de La carpa: artistas del noroeste argentino de ayer y hoy”. Participarán Lucrecia Martel, Soledad Martínez Zuccardi y María Eduarda Mirande. La actividad -organizada por la Fundación El Libro- será presentada por Leonor Fleming y se realizará en la sala Alejandra Pizarnik, a las 19.

Otras actividades

Hasta mañana se lleva a cabo el Festival Internacional de Poesia en la sala Victoria Ocampo: hay poetas de diferentes partes del mundo. El próximo martes se realizará un Maratón de Lectura, desde las 19 en Zona Futuro. El evento recorrerá la extensa literatura de Julio Cortázar. Del 1 al 3 de mayo, en las salas Domingo Faustino Sarmiento y Victoria Ocampo, escritores de diferentes regiones del país debatirán sobre las tendencias de la narrativa contemporánea. En la sala Alfonsina Storni del salón blanco, del 4 al 7 de mayo escritores latinoamericanos se reuniran a debatir, compartir opiniones y estimular la lectura mutua. Y las actividades no terminan allí: en esa misma sala, del 8 al 10 de mayo llegarán autores originarios.

La Feria Internacional del Libro está abierta de lunes a viernes de 14 a 22. Los sábados, domingos y el miércoles 1 de mayo, el evento iniciará una hora antes. Por otro lado, el sábado 27 de abril se celebrará la Noche de la Feria, así que el horario será de 13 a 24. Los tickets generales de lunes a jueves (a excepción del 1 de mayo) se venden a $3.500. Los viernes, sábados, domingos y feriados, los precios aumentan a $5.000.

Memoria y homenajes: actividades para no perder de vista

Además de stands de diversas editoriales, La Feria del Libro de Buenos Aires tiene una amplia programación cultural diaria que incluye a grandes y chicos. Las propuestas son variadas: desde firma de libros hasta actividades participativas, mesas de debate, encuentros con escritores, influencers y booktubers.

Por ejemplo, mañana a las 20.30, el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA brindará la charla “Donde hay memoria, hay futuro”, en el marco de los 20 años de la creación del Espacio Memoria. El encuentro se realizará en la sala Alfonsina Storni de la Feria del Libro.

Por otra parte, este año se cumple el centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar y 40 años de su muerte La Feria del Libro le rendirá homenaje este martes 30, a las 19. Durante el acto se referirán al autor Claudia Piñeiro, Liliana Heker, Mauricio Kartún, Cristina Banegas, Sylvia Iparraguirre y Federico Jeanmarie, entre muchos otras figuras de la cultura.

Bibliotecas al paso: actividad cultural en el cerro San Javier

En el marco de la Feria Internacional del Libro, la empresa de muebles Valenciana se unió a la comuna de San Javier para hacer una acción cultural en beneficio de la comunidad. En ese contexto se instalaron cinco bibliotecas al paso en puntos estratégicos del cerro San Javier, equipadas con una variedad de libros para todas las edades y gustos. Estas bibliotecas son de acceso gratuito y están abiertas para que cualquier persona pueda tomar un libro, leerlo en el lugar y devolverlo cuando lo desee. Esta iniciativa no solo busca promover la lectura, sino también ofrecer un espacio de encuentro y disfrute para la comunidad, informó la empresa. “La filosofía de Valenziana es involucrarse con cada una de las comunidades en las que interactúa, y esta iniciativa en el Cerro San Javier es un claro ejemplo de ello. La empresa busca fomentar la cultura de la lectura, especialmente entre los más jóvenes, y ofrecer un espacio donde las personas puedan disfrutar de la lectura en un entorno natural y tranquilo”, destacó la empresa en un comunicado de prensa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios