Cáncer de esófago: cuáles son los síntomas y los factores de riesgo de la enfermedad que padece Pepe Mujica

La quimioterapia, radioterapia y cirugía pueden ayudar a prolongar y mejorar la calidad de vida en etapas más avanzadas.

Tumor de esófago: los principales síntomas son dificultad para tragar y dolor de pecho Tumor de esófago: los principales síntomas son dificultad para tragar y dolor de pecho Cuidate Plus
30 Abril 2024

El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, confirmó ayer que padece un tumor de esófago, una situación que calificó como "muy comprometida" debido a una enfermedad inmunológica que padece hace más de 20 años.

“Esta vez me parece que viene con la guadaña”, explicó el ex presidente, haciendo alusión a la muerte. Mujica recordó que "la parca" ya "anduvo dando vueltas" por su vida, por lo que respondió: "Veremos que pasa".

Mujica detalló que su enfermad inmunológica compromete el tratamiento del cáncer. “Es doblemente comprometido en mi caso porque tengo una enfermedad hace 20 años que me afectó los riñones”, explicó a la prensa.

También aclaró que está siendo estudiado por los médicos, aunque enfatizó que se siente “bastante bien” y brindó detalles sobre su estado de salud: “Si como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro”.

Tumor de esófago: cuáles son los principales síntomas

Desafortunadamente, la mayoría de los tumores de esófago no causa síntomas sino hasta que han alcanzado una etapa avanzada. La enfermedad se diagnostica con el examen médico y el uso de endoscopia, ecografía y tomografía, según cada caso.

Los síntomas más comunes del cáncer de esófago son:

Problemas para tragar

Dolor en el pecho

Pérdida de peso

Ronquera

Tos crónica

Vómito

Dolor en huesos

Sangrado en el esófago, lo que puede causar que la excreta se torne negra.

Tener uno o más de esos síntomas no significa que indefectiblemente que una persona tenga tumor de esófago. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones.

Cuáles son los factores de riesgo de los tumores de esófago

Caroline Geraghty, enfermera especialista de la organización Cancer Research UK, afirma que el riesgo de cáncer de esófago aumenta con “las cosas típicas”, como fumar, beber alcohol y aumentar de peso, además de mascar tabaco.

“Pero tener un mayor riesgo no significa que definitivamente tendrás cáncer”, apunta. “En la mayoría de las personas no se sabe por qué tienen cáncer de esófago”.

Geraghty instó a cualquier persona que crea que puede tener síntomas a acudir a su médico de cabecera “para estar seguro”. “Como sabemos, cuanto antes se llega a un cáncer, mayores son las posibilidades que tienes”, agregó.

Cuáles son las etapas de la enfermedad

Como el tumor de esófago puede ser tratado de diferentes maneras, se han creado diversos sistemas de estadificación para cada situación, según la entidad médica estadounidense:

Etapa patológica (también llamada la etapa quirúrgica): si primero se realiza una cirugía, la etapa patológica se determina mediante el examen del tejido extirpado durante una operación. Este es el sistema que se usa con más frecuencia.

Etapa clínica: si la cirugía no es posible o se hará después de otro tratamiento, entonces la etapa clínica se determina basándose en los resultados de un examen médico, biopsia y estudios por imágenes.

Etapa posneoadyuvante: si se administra quimioterapia o radiación antes de la cirugía (esto se llama terapia neoadyuvante), luego se determinará una etapa “posneoadyuvante” separada después de la cirugía.

Comentarios