Ley Bases: el ministro Francos se mostró optimista sobre la aprobación en el Senado

El funcionario fue uno de los principales negociadores de los acompañamientos opositores a la iniciativa del Gobierno.

MILEI Y FRANCOS. MILEI Y FRANCOS.
01 Mayo 2024

La Ley Bases pasó el filtro de Diputados y ahora va camino a la Cámara Alta. El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos apuntó a los senadores, que deben ratificar la media sanción. "En el Senado tenemos un camino recorrido", afirmó en tono optimista.

El funcionario fue uno de los principales negociadores de los acompañamientos opositores a la iniciativa del Gobierno. "Fue un esfuerzo muy grande donde hubo un debate a la altura -dijo-. Se dio una sanción a dos leyes que van a tener una importancia muy grande en el futuro de los argentinos si el Senado lo ratifica", aseguró.

"Esta propuesta legislativa llevó mucho tiempo de construcción y de aprendizaje, porque nuestro espacio es nuevo. En diciembre y enero tuvimos algunos traspiés producto de la impericia o de que éramos nuevos. Eso no hace que el Presidente cambie su personalidad, porque él tiene convicción y fuerza, expresa sus ideas con absoluta libertad y muchas vehemencias y seguramente vamos a tener nuevas confrontaciones", advirtió.

Los números de la economía

A su vez, Francos remarcó que en el acompañamiento de los demás bloques influyeron "los resultados económicos, que no se pueden desconocer. Comienzan los créditos a largo plazo, los hipotecarios, baja la tasa de interés y vamos a la inflación de un dígito".

En relación a la reforma para jubilados que deroga la posibilidad de acceder a haberes jubilatorios a personas que no tengan 30 años de aporte, el ministro defendió los cambios. "Eso se terminó en esta etapa y se creo una figura nueva que permite darle una contribución a las personas que no cumplieron con los años de jubilación con determinados porcentajes de beneficios", precisó.

El respaldo de los gobernadores

Francos resaltó el diálogo previo con los gobernadores. De ese modo, se garantizaron los votos de los diputados que se rigen por la influencia de los gobernadores Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; a la bancada de Innovación Federal (que responden a los mandatarios de Salta, Río Negro y Misiones). 

Además se ratificó el apoyo del espacio Independencia, con los diputados tucumanos que rompieron con Unión por la Patria, liderados por el gobernador, Osvaldo Jaldo. Esos apoyos, que salpicaron en Hacemos Coalición Federal y la UCR, fueron suficientes para que la ley Bases sea aprobada.

"Hemos conversado mucho con Raúl Jalil: el tema de la minería es fundamental. Las desregulaciones y las oportunidades de inversión presentes en la ley, como el RIGI, generan muchas oportunidades para provincias como Catamarca y como Salta o todas las que tienen gas y petróleo". Además, destacó las gestiones de los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Comentarios