El regreso de Carlos Roldán a su primer amor: "Nunca dejé de pensar en que iba a volver"

El entrenador más ganador en la historia reciente de San Martín fue presentado como nuevo coordinador general de las divisiones inferiores.

FELIZ. Carlos Roldán se mostró contento de volver al club que lleva en su corazón FELIZ. Carlos Roldán se mostró contento de volver al club que lleva en su corazón Prensa CASM / Foto de Alejandro Cruz

“Desde el momento en el que me fui nunca dejé de pensar en qué iba a volver. Es algo muy importante que me lleva a esforzarme aún más  para devolverle al club todo lo que me hizo vivir”. Las palabras de Carlos Roldán resumen a la perfección sus sentimientos al hablar de San Martín. El ex entrenador que logró ascender al equipo desde la Liga Tucumana a Primera División retornó en un nuevo rol: encargado de la coordinación de inferiores.

Tras un paso como panelista y comentarista en transmisiones radiales, Roldán aceptó la propuesta de elevar el nivel en el fútbol de juveniles y, en un mano a mano con LA GACETA, explicó cuáles serán las claves de su trabajo.


- ¿Qué significa regresar al club en el que conseguiste tanta gloria?

- La sensación es hermosa. Es algo muy importante que me lleva a esforzarme aún más para devolverle al club todo lo bueno que vivimos. Buscaré aportar mi experiencia en las formativas; estar al lado de los profesores, acompañarlos y mejorar todo lo bueno que se está haciendo es el objetivo.


- ¿Cómo llego la propuesta de los dirigentes?

- No vine antes porque no se había dado. Mi llegada fue por la influencia de ellos. He presentado un proyecto que seguramente lo vamos a llevar a cabo con el tiempo. Me ofrecieron la coordinación general y un poco la parte de director deportivo de inferiores. Aquí está el futuro de la institución en el mediano y largo plazo.

EN FUNCIONES. Esta mañana, Carlos Roldán comenzó a desempeñarse como coordinador general de inferiores en San Martín. EN FUNCIONES. Esta mañana, Carlos Roldán comenzó a desempeñarse como coordinador general de inferiores en San Martín. Prensa CASM / Foto de Alejandro Cruz

- ¿Cuáles serán las claves de ese proyecto?

- En el puesto hay dos coordinadores Luis Martínez y Sergio Albornoz. Mi trabajo será al lado de ellos. El objetivo es aumentar el caudal de posibilidades y de herramientas a través de la experiencia. Esto es para que los chicos puedan crecer de la mejor manera y que le podamos brindar la posibilidad al entrenador que le toca estar en la Primera Nacional, esperemos que sea en Primera División, de tener jóvenes que sean capaces de trabajar en el plantel profesional.

- ¿Cómo se lo cuida a un chico de inferiores de las exigencias y la exposición?

- El fútbol es muy exitista, pero acá hay que formar al jugador para que en el futuro pueda llegar a tener las capacidades de ser parte de un plantel. Acá hay una escuela de chicos que aspiran a ser jugadores profesionales.

- Debido a la edad de los jóvenes muchas veces tienen otros objetivos. ¿Cómo se cambia esa mentalidad?

- Hay que saber que el chico que viene acá es porque realmente le gusta, lo siente y lo quiere. No es un pasatiempo, eso es una escuelita de fútbol. Acá vienen chicos que se suponen tienen mentalidad para ser jugadores profesionales; nosotros tenemos que darle las herramientas al jugador tanto en la parte física, técnica y táctica. Pero también en la parte social, en la que el chico puede entender lo importante que es para él y para la institución que él pueda llegar a estar en este proceso.

- ¿Considerás que hubo un crecimiento futbolístico tanto en las formativas como en general?

- Hubo un crecimiento enorme en la infraestructura y en las metodologías. Hay muchos elementos para trabajar que a lo mejor no teníamos hace 18 años. En el fútbol todo se va innovando y si no cambiás a tiempo, no crecés.

- ¿Cambió el fútbol argentino? ¿Dejó de ser vistoso?

- Cambiaron mucho los pensamientos de los jugadores, el carácter... Antes creo que había jugadores con un carácter mucho mayor, mucho más sacrificado. Igualmente el fútbol es sólo uno. En el juego vos podés ser muy dinámico, explosivo, vertiginoso y tener intensidad, pero si en el fútbol no se piensa es muy difícil de poder lograr todo eso.

- ¿Cómo hacen los DTs para realizar su trabajo?

- Tener muchos espacios para poder entrenar es fundamental, sobre todo en días de lluvia. La institución cambió mucho en ese sentido, lo único que le falta es tener una cancha con césped sintético, para que la Primera pueda utilizarla y no deba ir rebuscándosela cuando te tocan días así.

- Actualmente el plantel de la Primera Nacional cuenta con varios chicos de inferiores...

- Soy un defensor de las inferiores y ¿sabes por qué defiendo tanto? Porque nosotros en un tiempo hemos jugados con siete, ocho y hasta 10 chicos en Primera. Eso es lo que tiene que fortalecerse. Que la mayor cantidad de jóvenes tengan sentido de pertenencia con los colores y que afronten esa situación con orgullo.

- ¿Por qué crees que le cuesta tanto ascender a San Martín?

- La urgencia a veces te lleva a no poder conseguir logros. Son experiencias que hay que adoptar y mejorar para que no vuelvan a ocurrir.

- ¿Pensaste que ibas a volver cuando te fuiste en 2013?

- Desde el momento en el que me fui nunca deje de pensar de qué iba a volver. No hay otra intención más que ser parte de este proceso de proyección; quiero ayudar al club para que cuente con la mayor posibilidad de tener jugadores propios. Pero eso no se logra de un día para otro.  

- ¿Cómo será la captación de talentos?

- El tema de la captación la vamos a ver después de esta primera etapa que va a ser la observación de todos los jugadores propios que hay. Después haremos una captación a nivel interior y otra a nivel nacional. La característica para que puedan jugar en San Martín será que haya sentido de pertenencia, que sepan cuál es la historia del club, y que entiendan que acá la palabra imposible no cuenta. Para los hinchas no se debe negociar absolutamente nada. Eso es un beneficio propio para el jugador y obviamente para el club.

- ¿Sentís el reconocimiento de los hinchas?

- Totalmente. He recibido mensajes de personas a las que no tengo agendada y no sé cómo obtuvieron mi número. Me escribieron deseándome suerte. Esos gestos me obligan a tener un mayor esfuerzo.

- Es un desafío enorme...

- Estoy contento. Sin dudas que es un desafío como aquel cuando llegué al club en 2004. No vamos a descansar hasta darle al club todas las herramientas para llegar con las formativas a los torneos de la AFA. Esperemos que el próximo año se pueda concretar eso.

Comentarios