La controversia por el aumento de impuestos al tabaco dividió la votación de los diputados tucumanos

Hubo cruces y acusaciones entre integrantes de los distintos bloques en el Congreso.

La controversia por el aumento de impuestos al tabaco dividió la votación de los diputados tucumanos
03 Mayo 2024

Pese a que el Gobierno Nacional consiguió cómodamente lograr la media sanción de la Ley de Bases en la última sesión en la Cámara de Diputados, no pasó desapercibida la derrota que La Libertad Avanza (LLA) en su intento de proteger a la industria tabacalera evitando el aumento de la alícuota impositiva del 70 al 73%.

Originalmente esta iniciativa estaba contemplada en la versión original que había presentado el Gobierno en diciembre, pero luego fue eliminada en la reformulación de la ley que días atrás obtuvo media sanción en la cámara baja. La decisión del gobierno de no avanzar en esta iniciativa alimentó rumores sobre lobbies cruzados entre las dos principales empresas tabacaleras: Sarandí y Massalin Particulares.

Sin embargo la negociación secreta entre sectores de la UCR y el PJ,  posibilitó la incorporación al tratamiento, del capítulo referido a los impuestos al tabaco. Finalmente,  la votación terminó con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones, lo que significó una derrota para el oficialismo libertario y su principal aliado en esta discusión: el PRO que le torció el brazo al oficialismo.

La votación estuvo cargada  de polémicas, cruces y acusaciones entre integrantes de los distintos bloques y la votación de algunos diputados tucumanos fue clave para la ajustada derrota que sufrió el oficialismo.

El voto de los diputados tucumanos

Los diputados nacionales por Tucumán Gerardo Huesen (LLA), Paula Omodeo (Creo), Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina ( Bloque independencia) votaron en contra del aumento de la alícuota para los tabacaleros. Por otro lado, los radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez coincidieron en su voto afirmativo junto con  los diputados de Unión por la Patria, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros.

Luego de la aprobación de este capítulo y los demás que integran la Ley de Bases que obtuvo media sanción en la cámara baja, resta su tratamiento en la cámara alta, por lo que resta ver si los senadores avalan o no este capítulo y que, en caso de aprobarse, luego  quedará ver si el Presidente lo mantiene o lo veta. Las provincias, miran de reojo el desenlace porque se trata de un impuesto coparticipable.

Comentarios