Tensiones el día después de la pelea entre estudiantes tucumanos

PELEA. Un grupo de alumnos se enfrentó al mediodía en Barrio Norte. Captura de video PELEA. Un grupo de alumnos se enfrentó al mediodía en Barrio Norte. Captura de video
09 Mayo 2024

Refuerzo policial, docentes atentos, padres aguardando impacientemente en las puertas de las escuelas bajo la lluvia y algunos adolescentes bromeando y riéndose por el altercado del martes. Así se vivió la salida escolar del turno mañana del Instituto Privado de Tucumán y de la Escuela Técnica Nº1, el día después de la brutal pelea protagonizada por alumnos de ambos establecimientos en la calle Crisóstomo Álvarez al 600.

Luego de que se viralizaron por todo el país los videos de la feroz disputa, las amenazas entre los estudiantes no cesaron sino que ocurrió todo lo contrario. A través de las redes sociales y por grupos de WhatsApp se arengaban mutuamente a un nuevo encuentro en la Plaza Independencia, después de que salieran de clases.

Advertidos de la situación, los docentes de las instituciones hicieron guardia en las puertas de entrada mientras se retiraban los alumnos. “Vayan directo a sus casas”; “Si no los vinieron a buscar esperen adentro”; “No vayan para allá”, eran algunas de las recomendaciones que les decían a los chicos.

En la puerta de cada una de las escuelas había dos policías custodiando. A media mañana recibieron el apoyo de dos ciclos más, para intervenir rápidamente si se producía un altercado.

“¡Vamos, a la plaza que ahí han dicho que se van a agarrar!”, decían los alumnos de primer año de la Técnica en la vereda de la escuela, pensando que se repetiría el mismo episodio del día anterior.

Sin embargo, los efectivos de la Unidad Regional Capital ya habían planificado operativos en las plazas Independencia y Urquiza, que involucró a personal de Distrito Urbano, Patrulla Urbana, del 911, motoristas, ciclos y hasta Infantería. “Estaremos acá todo el día; tenemos como misión cuidar a los chicos y a toda la sociedad”, explicó un oficial de Infantería.

Los oficiales de distritos Urbanos apenas veían un grupo de cuatro chicos o más merodeando por la plaza los separaba y les solicitaban que se retiraran a sus casas.

Las autoridades indicaron que todavía se está investigando cuál fue el motivo por el cual se originó el pleito. Los alumnos de ambas instituciones coincidieron al señalar que es “una bronca que viene hace tiempo”.

“No tiene nada que ver con cosas políticas, como empezaron a mentir ayer; es una pica que viene hace rato y que la comenzaron a avivar hace unos días”, explicó Joaquín, un alumno de cuarto año del IPT.

En lo que disientieron los estudiantes de las dos instituciones fue en cuál grupo inició el pleito. “Todo empezó porque seis chicos los del IPT agarraron a uno de acá, entonces saltaron los compañeros a defenderlos y ya se metieron todos con todos”, dijo Luciano, alumno de primer año de la Técnica Nº1. Sol, que asiste al IPT, dio otra versión: “es todo mentira eso. Los de la Técnica los estaban esperando en la esquina. Acá hay cámaras de seguridad, ahí se va a ver quién empezó”, dijo molesta.

Comentarios