Video: ¿cómo se organizaban las peleas entre estudiantes tucumanos?

Hasta ayer existían tres canales de difusión -de acceso libre- en los que se compartía información sobre los próximos enfrentamientos.

09 Mayo 2024

Se conoció con mayor profundidad la manera en que los adolescentes tucumanos organizaban las peleas callejeras a través de diferentes plataformas como WhatsApp. Según pudo saber LA GACETA, hasta el miércoles existían tres canales de difusión -de acceso libre- en los que se compartía información sobre los próximos enfrentamientos entre alumnos de diferentes instituciones.

En estos grupos se intercambiaban mensajes que incluían advertencias de las autoridades escolares sobre áreas peligrosas y detalles sobre posibles enfrentamientos. Los mensajes también ridiculizaban las preocupaciones de los padres y alentaban la participación en peleas, incluso llegando a mencionar la utilización de armas como cuchillos o palos.

Lo más alarmante de los mensajes, es que estos intercambios se tomaban como un juego o una forma de entretenimiento, con algunos participantes buscando fama a cualquier costo, incluso arriesgando su seguridad. No solo eso: se compartían audios donde se invitaba a otros a participar en las peleas, sugiriendo horarios y lugares específicos.

PELEA. Un grupo de alumnos se enfrentó al mediodía en Barrio Norte. Captura de video PELEA. Un grupo de alumnos se enfrentó al mediodía en Barrio Norte. Captura de video

Estos enfrentamientos están siendo organizados principalmente a través de grupos de WhatsApp, donde se utilizan aplicaciones para enviar mensajes de forma anónima y evitar ser identificados. Ante esto, la Policía está investigando esta actividad, y aunque algunos de los canales de difusión ya fueron cerrados, uno aún permanece activo.

La situación llegó a tal punto que el gobernador, Osvaldo Jaldo, mencionó que estos grupos de WhatsApp tenían inicialmente pocos seguidores, pero rápidamente se volvieron virales, evidenciando la urgencia de abordar este problema. Por eso ordenó detener a los estudiantes y sancionar a los padres y a los colegios. Remarcó que el objetivo es prevenir hechos más graves. "Aquí se trata de salvar vidas", afirmó.

Comentarios