Insólito: jugaron el Argentino B, llegaron a las fases finales y usaron una camiseta que desconocen el origen

Los hechos sucedieron en 1999. El duelo fue entre Argentinos del Norte y Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero. También, en un partido frente a Racing de Córdoba que se jugó en La Ciudadela, utilizaron shorts y medias de San Martín de Tucumán.

Argentinos del Norte tuvo que sobreponerse a los cambios de indumentaria en la temporada de 1999 Argentinos del Norte tuvo que sobreponerse a los cambios de indumentaria en la temporada de 1999
09 Mayo 2024

La Liga Tucumana tiene una cantidad inimaginable de anécdotas que van desde lo bizarro hasta la superación personal. Una fuente inagotable de historias que, luego de remover el archivo, sorprenden y mucho. Una de ellas se ubica en 1999, cuando Argentinos del Norte, campeón vigente del certamen local, vistió una camiseta diferente a la que lo acompañó a lo largo de toda su historia. Un hecho pintoresco y curioso que quedó en las páginas doradas de la institución de avenida Benjamín Araoz al 700.

El inicio de esta historia se sitúa en 1998, año en el que Argentinos viviría una de las mayores alegrías de los 117 años de historia del club. En una final apasionante frente a Deportivo Garmendia (que terminó con un global de 8-2), los “sagrados” conseguían dar una vuelta olímpica tras 29 años de espera al consagrarse campeón del torneo Anual de la Liga Tucumana. La conquista fue de tal magnitud que le brindó el boleto para participar en la cuarta categoría del fútbol argentino. “Trataré de arreglar mi continuidad en este club. Ya quiero jugar en el Argentino”, decía Ramón Chávez, el goleador del equipo tras la conquista del título.

Tampoco se puede dejar de lado a Luis Martínez. El ex arquero había colgado los botines para, con 31 años, comenzar su carrera como entrenador. Destino o casualidad, el DT tuvo el bautismo ganador en su primera experiencia al frente de la Primera de un club tucumano. “Siempre tuve pasión por dirigir y lo venía haciendo de manera amateur. Pero en ese momento, estaba el "Kila" Castro con Julio Sánchez de preparador físico. Ellos se fueron y tenían que buscar un cuerpo técnico nuevo. Ahí le dije a los directivos que quería ser técnico del equipo y tuve una reunión con Nilamon Bulacio, el presidente de Argentinos. Le presenté un proyecto y ellos lo aceptaron”, comenta el entrenador sobre aquella experiencia.

“Ese equipo tenía muy buenos jugadores y en cantidad. Además tenían una autoestima muy alta y se logró unir todos esos temples personales en pos del equipo. Eran jugadores con muchísima personalidad. Eran jugadores muy ganadores. Cuando la adversidad era más grande y parecía que no se la podía superar, desde adentro salía una fortaleza tremenda y sentíamos que podíamos sobrepasar todo ese”, añade.

En ese panorama, el siguiente paso para la institución “sagrada” era hacer un buen papel en el Argentino B y lo consiguió con creces. “Campañón” sería la forma de definir la gesta de Argentinos del Norte, que llegó hasta la fase final del torneo y se quedó al borde de conseguir el ascenso al Federal A. Claro, los dirigidos por Martínez quedaron terceros con nueve puntos en la fase final -en la que compartió un grupo con cinco equipos del interior-. Así, quedó por detrás de Racing de Córdoba (que fue el campeón y puntero con 12 unidades) y de Tiro Federal de Santa Fe (obtuvo el segundo ascenso con 10 puntos).

No obstante, la esperanza de Argentinos seguía vigente ya que había logrado clasificar al torneo Reclasificatorio que daba la última plaza para la tercera división. En semifinales, debía enfrentar a Central Córdoba de Santiago del Estero. Pero, debido a que no se abonó a tiempo una deuda, el Consejo Federal descalificó a los “sagrados”, por lo que el “ferroviario” pasó directamente a la final. “Los $2.730 ya habían sido depositados ayer”, decía Nilamon Bulacio en diálogo con LA GACETA en una nota que data del 17 de julio de 1999.

Más allá de ello, el torneo estuvo cargado de anécdotas que los protagonistas recuerdan con nostalgia. Uno de ellos fue el día que utilizaron la camiseta de Talleres de Córdoba. El partido fue frente a Sarmiento de La Banda el 14 de febrero de 1999. Por aquellos años, al no tener un estadio que cumpliera con las normativas del certamen, Argentinos debía hacer de local en el José Fierro o en La Ciudadela. Así, en el José Fierro, los “sagrados” empataron 1-1 frente al equipo santiagueño, utilizaron una camiseta diferente a la habitual.

“Era una constante las falencias estructurales. El tema de la ropa era todo un problema tanto para los entrenamientos como para los partidos. No fue el único partido en el que tuvimos complicaciones”, recuerda Martínez, sobre el uso de una camiseta diferente a la habitual. Pero… ¿de dónde la obtuvieron?

¿Por qué Argentinos del Norte utilizó una camiseta diferente a la suya?

Las teorías acerca del uso de esta camiseta son demasiadas. Desde la coincidencia de los colores hasta la falta de indumentaria oficial. “Las camisetas eran azul y blanca. El gran problema es que siempre regalábamos camisetas y parecía que nos quedamos sin indumentaria. Entonces, tuvieron que buscar una solución”, dice Jorge Chalfun, quien fue el capitán en aquel encuentro. 

“Llegaron porque un amigo de nosotros de San Cayetano fue a ver el partido. Cómo los dirigentes todavía no habían comprado la camiseta, él las había llevado a la cancha porque después se iba a jugar en el barrio. Entonces le tuvimos que pedir que nos preste esas camisetas. Menos mal que nos andaba a todos”, puntualiza Juan Frías.

Pese a las conjeturas de los protagonistas de que la camiseta pertenecía a Talleres de Córdoba, lo cierto es que la "T" nunca fue vestido por la marca Lotto (que aparece en la camiseta) y se desconoce el origen de la indumentaria. Incluso, los ex futbolistas aseguran que tenía las inscripciones "C.A.T" en el escudo. 

Insólito: jugaron el Argentino B, llegaron a las fases finales y usaron una camiseta que desconocen el origen

Las coincidencias no faltaron en aquel partido. Walter Concha fue elegido como la figura de la cancha. Pero, la alegría del volante era por partida doble. Claro, a la hora del gol de penal de Chávez, realizó un llamativo gesto a la tribuna: como quienes acunan a un bebé. “Deseo que sea un varón para ponerle mi nombre ya que tenemos tres nenas. Esta clasificación se la dedicó a mi esposa”, decía el volante tras aquel duelo.

Miguel Toscano fue otro de los que habló pos partido. “El segundo tiempo lo jugué haciendo un gran esfuerzo. El fin de semana sufrí un problema hepático pero este partido no quería dejar de jugarlo. Por momentos, me faltaba el aire, pero cualquier molestia se supera con alegrías como la que vivimos por esta nueva clasificación”, comentaba.

El día que Argentinos del Norte utilizó la indumentaria de San Martín

En la fase final, los problemas de indumentaria también se hicieron presentes. En un duelo del 27 de marzo frente a Racing de Córdoba que se jugó en La Ciudadela, Argentinos tuvo que utilizar shorts y medias de San Martín. “Nos pasó lo mismo contra Racing de Córdoba porque los pantalones eran chicos. Me acuerdo que a Chalfun no le entraban”, contó Fernando Fontana, que volvía de un efímero paso por la Quinta división de Racing.

Insólito: jugaron el Argentino B, llegaron a las fases finales y usaron una camiseta que desconocen el origen ARCHIVO LA GACETA.

Fontana también aprovechó para revelar algunas costumbres de aquel plantel. “Me acuerdo que íbamos a comer a los Chinos, que estaban en la Laprida. Era un tenedor libre e imagínate. Hasta mojarrita comíamos ahí, jajaja”, recuerda. “Los hoteles a los que íbamos no tenían ni media estrella. Dormíamos en colchones en el piso. Viajamos a Córdoba en un minibús que era muy incómodo”, añade.

Un viaje repleto de complicaciones

En el duelo frente a Sarmiento de La Banda, Fontana recordó que tuvieron demasiadas complicaciones a la hora del traslado. “Cuando pasamos Termas, se nos pinchó una de las ruedas pero seguimos porque tenían dual en la parte de atrás. Pero antes de llegar se nos pinchó otra y quedamos a la par de la ruta. Parecía que no llegábamos, pero desde Tucumán nos mandaron una trafic. En esa época, solo te esperaban 15 minutos, pero los santiagueños nos esperaron 45 minutos”, dice.

Los problemas no acababan allí. “Llovía un montón y, para colmo, la mayoría nos habíamos olvidado los botines. Así que ellos nos prestaron los botines porque para ellos era un partido ganado. Pero después de todo eso ganamos nosotros y se armó un lío. No nos dejaban salir de la cancha jajaja”, completa.

De todos modos, Argentinos se convirtió en un ejemplo de superación. Sin importar el rival ni las adversidades, los “sagrados” mantuvieron un gran nivel competitivo y completaron una temporada histórica para la institución.

Comentarios