El piano suena hoy a cuatro manos y con grandes obras

La Agrupación Música de Cámara de Tucumán abre su ciclo con Brahms, Debussy y Piazzolla. Tocan Graciela Pérez Elena y Mauricio Guzman.

SÓLIDOS PIANISTAS TUCUMANOS. Hace tiempo Pérez Elena y Guzman compartieron parte de su formación con la maestra húngara Hilda Deniflée. SÓLIDOS PIANISTAS TUCUMANOS. Hace tiempo Pérez Elena y Guzman compartieron parte de su formación con la maestra húngara Hilda Deniflée.

Hasta sus últimos días, en enero de este año, Juan Carlos Grupalli se dedicó a hacer -mucha- música clásica, investigando, estudiando y tocando, pero ante todo componiendo y difundiéndola.

En este aspecto, en 2023 el músico santiagueño que residía en la provincia, tuvo la iniciativa de crear junto a sus hijos y a Mauricio Guzman, la Agrupación de Música de Cámara, a través de la Fundación homónima.

El primer ciclo ofreció varios conciertos. La segunda edición, que toma el nombre de su mentor en su homenaje, abre hoy a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) con un concierto a cuatro manos a cargo de Graciela Pérez Elena y de Guzman, quien da detalles de la propuesta a LA GACETA.

- ¿Cuántos y qué tipo de conciertos prevén para este año?

- Hemos organizado un ciclo de 12 Conciertos de Música de Cámara desde hoy y hasta el 27 de noviembre. Para esta programación se buscó variedad entre los diferentes grupos instrumentales y programas atractivos para el público: tendremos conciertos de piano a cuatro manos, violín y piano, violoncello y piano, canto y piano, cuartetos de cuerdas, oboe y piano, quintetos con piano, tríos de violín, cello y piano, cuarteto de jazz, y probablemente se sumen otras agrupaciones musicales. Si bien se van a presentar músicos de importante trayectoria, también se ha previsto la participación de jóvenes estudiantes, para que hagan su experiencia de trabajo en conjunto, tal como lo deseaba Grupalli cuando consolidamos esta agrupación que lleva su nombre.

- ¿Cómo llegan al concierto con Pérez Elena?

- Con Graciela hamos estudiado con la maestra húngara Hilda Deniflée, que integraba un dúo con María Inés Alvarez Toledo. Con los años tuve la oportunidad de hacer muchísimo repertorio para piano a cuatro manos junto a mi maestra, Myrtha Raia, en múltiples conciertos. Con Graciela volvimos a encontrarnos a tocar juntos. El año pasado compartimos un programa con obras de Schubert y de Ravel.

- ¿Qué dificultades técnico-artísticas supone un concierto a cuatro manos?

- Desde lo técnico se plantean dificultades en cuanto a la ejecución de cuatro manos en un solo teclado (esto no ocurre en obras escritas para dos pianos). Hay que acordar posiciones de las manos, de los dedos, para que no se incomoden durante la ejecución, del toque para equilibrar la calidad de los sonidos y para que el público reciba todo como una unidad tímbrica (como si se tratara de un solo pianista en vez de dos). Además hay que agregar el uso de los pedales del piano, que también merecen una especial atención en el manejo. En cuanto a lo artístico es importante establecer un criterio de ejecución que satisfaga la idea musical que cada intérprete tiene. Con Graciela ese trabajo fue sumamente rico, porque felizmente coincidimos desde el primer ensayo en cuanto a la visión estética que cada uno tenía de los compositores y de sus obras.

- Hace mucho que no se escucha un concierto de piano a cuatro manos en Tucumán. ¿Recordás antecedentes?

- Muy de tanto en tanto se presentan conciertos de piano a cuatro manos en Tucumán. Casi todos los grandes compositores escribieron obras maravillosas y sería de esperar que conciertos como el que vamos a brindar sirvan para entusiasmar a colegas y alumnos para que aborden este enorme y rico repertorio.

- ¿Cómo es el programa de hoy?

- Primeramente vamos a interpretar las Variaciones de Johannes Brahms sobre un tema de Schumann Op. 23. Brahms compone 10 variaciones sumamente originales y, en el final, vuelve al tema inicial. Es una obra capital del repertorio para dúos de Brahms, sumamente compleja y con enormes dificultades técnicas e interpretativas, Luego abordaremos la hermosa Petite Suite de Claude Debussy en sus cuatro movimientos: En Bateau, Cortége, Menuet y Ballet. Esta obra posee un lenguaje totalmente distinto de la de Brahms con los “colores” propios del impresionismo francés. Los dos primeros números parecen estar inspirados en poemas de Verlaine. Existen varias orquestaciones de esta obra. Para finalizar se escucharán las Cuatro Estaciones Porteñas de Ástor Piazzolla en una transcripción para piano a cuatro manos de Giannantonio Mutto. Esta transcripción es sumamente compleja de interpretar, pero refleja la belleza de este clásico de Piazzolla. También es un aporte de Mutto a las diferentes versiones que se hicieron de los cuatro tangos que integran la obra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios