La difícil misión que Atlético Tucumán tendrá ante Talleres en Córdoba

El domingo, el "decano" tendrá un duro compromiso por la segunda fecha de la Liga Profesional. La Docta no le trae buenos recuerdos a los hinchas.

LA ÚLTIMA VEZ. Botta encara a Orihuela el día en el que Talleres vapuleó a Atlético Tucumán por la Copa de la Liga. LA ÚLTIMA VEZ. Botta encara a Orihuela el día en el que Talleres vapuleó a Atlético Tucumán por la Copa de la Liga.

Una de las jornadas más emotivas de la edad moderna para Atlético Tucumán se vivió en La Boutique, el estadio que Talleres tiene en Barrio Jardín. Fue el 7 de junio de 2009, cuando el "decano" derrotó 4-1 a Talleres y logró ascender por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino. Juan Pablo Pereyra, Luis Miguel Rodríguez, César Montiglio y Juan Manuel Azconzábal fueron los autores de los goles que llevaron al “decano” al clímax, y aunque luego el partido se haya suspendido por la invasión de hinchas cordobeses (Talleres esa jornada descendió al Argentino A) y la AFA haya dado el partido por ganado 4-0 en los papeles, para los tucumanos el resultado continuó siendo el mismo: el conseguido en la cancha.

Pero vaya paradoja, de esas impensadas que tiene el fútbol, ahora el “decano” va a La Docta y vuelve triste la mayoría de las veces. O al menos eso le sucede de manera marcada desde que volvió a Primera en 2015. En estos pocos más de nueve años, el equipo de 25 de Mayo y Chile jugó 10 partidos en tierras cordobesas y apenas pudo ganar uno: empató dos y perdió siete.

El último triunfo de Atlético en Córdoba se dio en 2018, cuando el equipo de Ricardo Zielinski desfilaba en la Superliga. Aquella tarde, se impuso por 3-1 a Belgrano. Matías Suárez de penal había abierto el marcador; sin embargo Bruno Bianchi, Leandro Díaz y “Pulga” Rodríguez (un golazo infernal) dieron vuelta el resultado para que Atlético siguiera peleando codo a codo el torneo contra Racing. Casi seis años pasaron de aquel triunfo, demasiado tiempo para un equipo con aspiraciones serias de sostenerse en Primera.

Por el buen presente de los equipos cordobeses los viajes a La Docta son cada vez más frecuentes para el “decano”, que en Primera convive con Instituto, Talleres y Belgrano. De todas maneras, también ya pasó bastante tiempo de los empates que consiguió en esas tierras. En 2016, por la Superliga, igualó 0-0 con Belgrano y en 2020, por Liga Profesional, empató 1-1 con Talleres en el Kempes (Javier Toledo marcó para Atlético y Mateo Retegui para la “T”).

El resto de los partidos fueron todas derrotas. En 2017, cayó 2-1 en el Kempes, Cristian Menéndez marcó el único gol para los tucumanos, que aquella tarde contó con el debut de Mauricio Sanna y Martín Peralta; en tanto que Leonardo Gil y Sebastián Palacios dieron vuelta el partido para el “tallarin”. La siguiente visita a La Docta fue en 2018 y el “decano” también empezó ganando por el gol de Rodrigo Aliendro. Pero Junior Arias, Carlos Quintana y Juan Ramírez dieron vuelta la historia para un 3-1 contundente.

En 2019, el “decano” volvió a enfrentarse con Talleres; esta vez fue en una fase de eliminación directa de Copa de la Superliga y el 3-2 con el que se despachó la “T” tuvo sabor a poco para los locales. Es que el “decano” caía 3-1 y jugaba con dos hombres menos, pero un gol agónico de Toledo dejó el partido 3-2 y mantuvo con vida a los tucumanos que luego dieron vuelta la historia en el Monumental.

Las últimas cuatro visitas a Córdoba fueron derrotas. En la Liga Profesional 2021 perdió con Talleres 2-0, en 2023 cayó 1-0 con Belgrano (un partido que la “B” jugó con 10 hombres durante 50 minutos) y este año cayó 3-0 contra Instituto por la segunda fecha de la Copa de la Liga, y 4-1 con Talleres en el Kempes, ya con Facundo Sava en el banco de suplentes.

Esa visita a la “T” es el último antecedente en Córdoba. “Ojalá que sirva como experiencia para sacar un buen resultado”, dijeron desde la “CD” de Atlético en los últimos días, sobre ese cruce con el “tallarin” en el que Atlético tuvo minutos de buen fútbol cuando el partido se puso 1-2, pero dejó muchos espacios en el fondo, que Ramón Sosa aprovechó para hacerse un festín y terminar de dibujar la goleada a favor de los locales.

Los números en Córdoba no son buenos para los tucumanos, pero en la delegación que viajará esta noche a La Docta se aferran a esa máxima que sostiene que las rachas están para romperse. El envión que dio el triunfo ante Boca en el debut puede ser provechoso y eso esperan todos en 25 de Mayo y Chile.

Comentarios