La Justicia sospecha que hay una interna en la barrabrava de Atlético Tucumán

El hecho de violencia que se vivió tras el 1-1 entre el "decano" y Platense parece aislado, pero tendría todo un trasfondo ligado a los intereses detrás "La Inimitable".

DETENIDO. Jazo el segundo de derecha a izquierda había salido en libertad el 3 de mayo y ahora quedó detenido otra vez. DETENIDO. "Jazo" el segundo de derecha a izquierda había salido en libertad el 3 de mayo y ahora quedó detenido otra vez.
30 Mayo 2024

Para las autoridades, la detención y posterior procesamiento de uno de los integrantes del clan Acevedo por haber intentado ingresar al vestuario con un arma blanca para amenazar a los jugadores luego del partido de Platense, es una prueba de que algo no está bien en las tribunas del Monumental. Sospechan que ese violento episodio podría estar vinculado a una lucha de poder o, al menos, que hay un descontrol en La Inimitable, la facción más importante de la barra brava de Atlético.

El lunes, al finalizar el encuentro, Jorge Javier “Jazo” Acevedo ingresó al estadio por un portón de la calle 25 de Mayo. Según consta en las actuaciones policiales, el barrabrava, con un cuchillo en su mano, intentó ingresar al vestuario donde estaban los jugadores. El personal de seguridad del club evitó que cumpliera con su objetivo, por lo que se generó un incidente que terminó cuando fue detenido por los custodios y los policías que prestaban servicio.

Por este motivo “Jazo” Acevedo recibió 17 días de prisión preventiva luego de una audiencia en la justicia en donde le formularon cargos por haber intentado ingresar a la zona de vestuarios y de amenazar de muerte a un efectivo de seguridad del club, tras el empate 1-1 del “decano” con Platense.

“Nuestra institución ratifica su firme voluntad de erradicar de las instalaciones a aquellas personas violentas o que manifiesten conductas antisociales o delictivas”, reza un comunicado oficial de Atlético tras los hechos de público conocimiento. En ese sentido, vale aclarar que desde octubre del año pasado el plantel se entrena con seguridad privada luego de algunos cortocircuitos que hubo entre la directiva, los jugadores y la barrabrava, que entre otras cosas, terminó con el auto de Guillermo Acosta dañado; aunque finalmente no hubo denuncia policial sobre aquel episodio.

A partir de la detención de “Jazo”, todas las miradas apuntan hacia el clan Acevedo, integrantes mayoritarios de la barra denominada “La Inimitable”. Por ello, la fiscalía enumeró las evidencias recolectadas y le atribuyó a “Jazo” Acevedo ser presunto autor de los delitos de resistencia a la autoridad y amenazas, en concurso real.

También hicieron referencia a los antecedentes de condena con los que cuenta “Jazo”, entre ellos dos por tentativa de homicidio, que terminaron siendo unificadas por una pena única de 11 años y un mes de prisión, que se cumplió el 3 de mayo de este año. “Tiene un patrón de conducta delictiva”, anunciaron.

En la audiencia de formulación de cargos en contra de Acevedo, la auxiliar Luciana Papa, siguiendo instrucciones de la fiscal María del Carmen Reuter, insistió que el acusado intentó ingresar al vestuario y que por esa razón se enfrentó a los efectivos policiales, primero en la zona de las plateas y después, en la calle, donde finalmente fue reducido.

Según la representante del Ministerio Público, Acevedo le habría gritado al oficial que “¡Ésta es mi casa, vos me conoces hace años!”, por lo que la víctima, le pidió nuevamente que salga del estadio. Una vez afuera, desde la vereda “Jazo” le gritó: “¡Te voy a matar a vos y a toda tu familia, y te lo voy a matar hasta al perro!”.

Papa solicitó que se le dicte la prisión preventiva por el término de 20 días, ya que consideraba que “surgen claros indicios que hacen presumir que el señor Acevedo no se someterá al proceso y obstaculizará la investigación”.

“Se encuentra acreditada la existencia de elementos de convicción para sostener que el hecho existió, que el delito se cometió y que nos lleva a considerar razonablemente que el imputado es el autor”, aseguraba la investigadora.

Al momento de recordar los antecedentes judiciales de Acevedo, Papa aseguró que “este hecho ocurrió 23 días después de haber cumplido la pena por la cual había sido condenado y sin perjuicio de ello volvió a cometer un nuevo ilícito. Por ello entendemos que resulta manifiesto que el señor tiene un patrón de conducta delictiva”.

Otra versión sobre lo ocurrido en las adyacencias del Monumental

“En primer lugar no hubo resistencia porque el personal que denunció son policías que son contratados por Atlético como seguridad. Tampoco están cumpliendo servicios adicionales. No se puede hablar de lesiones, si el único que terminó lesionado es nuestro asistido, heridas que fueron confirmadas por el médico forense”, sostuvieron los abogados del acusado, Belén Sosa y Manuel Pedernera.

La defensa también negó lo que se informó en primer momento respecto a lo sucedido en las instalaciones del Monumental. “Él solo estaba retirando una bandera en el interior del club. No es cierto que haya ingresado a ese sector (vestuarios). No entiendo cómo pueden decir que tenía un arma blanca en su poder, siendo que superó los controles que se hacen en el ingreso del estadio”, afirmaron.

El juez Sebastián Mardiza, después de escuchar los planteos de las partes, decidió confirmar que Acevedo afronte un proceso por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y amenazas. Aceptó que se le dicte la prisión preventiva, pero por 17 días.

Reacciones

Este no es el primer incidente que se registra en el mundo Atlético en los que están involucrados los miembros de “La Inimitable”. Desde octubre del año pasado el plantel se entrena con seguridad privada luego de que el auto del capitán del plantel profesional (Guillermo Acosta) aparezca dañado en el playón del estadio.

Meses atrás, la esposa de Gustavo “El Gordo” González, habría denunciado a uno de sus cuñados por amenazas. Al parecer, desapareció la armonía entre los hermanos que manejan la barrabrava del club. Los líderes que recuperaron la libertad después de haber estado presos pretenden recuperar el espacio que tenían.

Hasta el club es consciente de esta situación. “Nuestra institución ratifica su firme voluntad de erradicar de las instalaciones a aquellas personas violentas o que manifiesten conductas antisociales o delictivas”, reza un comunicado oficial de Atlético

“Evidentemente hay una persecución de los de arriba para acabar con los Acevedo. Eso se entiende al descubrir que personal de seguridad contratado por el club salgan a buscarlos, lo atrapen sin razón alguna y lo agredan bestialmente”, sentenciaron Sosa y Pedernera.

Comentarios