Arroz cocido: ¿cuántas veces se puede recalentar y por qué no debemos guardarlo en la puerta de la heladera?

Este alimento contiene esporas llamadas "bacillus cereus", que pueden llegar a ser dañinas para la salud.

El arroz contiene esporas llamadas bacillus cereus, que pueden llegar a ser dañinas para la salud. El arroz contiene esporas llamadas "bacillus cereus", que pueden llegar a ser dañinas para la salud. Arroz SOS
01 Junio 2024

El arroz es uno de los alimentos más sencillos de preparar si sabemos el tiempo exacto de cocción para que no se quede duro ni se pase. Además, este alimento es uno de los favoritos para cocinar y conservar para consumir otro día, aunque hay que saber cómo almacenarlo y cómo recalentarlo si queremos evitar problemas de salud.

Cuando se cocina el arroz y se almacena de manera incorrecta, el alimento puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias dañinas, “en particular, la Bacillus cereus”, indica Marta Rives, instructora de primeros auxilios de España.

Según cuenta la experta, los síntomas de intoxicación alimentaria por Bacillus cereus pueden incluir “náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales”. “Estos síntomas generalmente se desarrollan dentro de las 6 a 15 horas después de haber consumido el arroz contaminado y pueden durar hasta 24 horas”, cuenta Rives.

“Pasadas esas primeras 24 horas, la bacteria Bacillus cereus comienza a crecer con bastante facilidad en este tipo de alimentos y los contamina”, detalla el experto en seguridad alimentaria Mario Sánchez y agrega que la bacteria contamina de alguna forma el alimento de origen. Además sintetiza y segrega toxinas que son especialmente preocupantes porque aguantan temperaturas de cocinado y ahí esta el problema. “De esta manera, y aunque creas poder matar la bacteria con un simple recalentado, no va a ser así: “Aunque cocinemos, no destruimos la bacteria ni la toxina”, asegura.

Arroz cocido: ¿cuántas veces se puede recalentar y por qué no debemos guardarlo en la puerta de la heladera?

Pese a las advertencias, no hay por qué dejar de consumir arroz de un día para otro, solo hay que tomar las precauciones necesarias. Y es que, si se conserva adecuadamente, se puede comer sin ningún problema. 

Algo similar ocurre con otros alimentos como los huevos que, si se someten a cambios drásticos de temperatura, pueden suponer un peligro para nuestra salud sin saberlo. De ahí las recomendaciones de no almacenarlos en la puerta de la heladera.

Así, además de refrigerarlo con garantías, hay que recalentarlo de la forma correcta: la mejor opción es volver a pasar el arroz por una olla o sartén con una pequeña cantidad de líquido y dejarlo cinco minutos a fuego lento. Eso sí, respecto a cuántas veces se puede recalentar el arroz hay que ser estrictos: solo podremos volver a calentarlo una vez más tras la primera cocción. Es decir, si lo hemos almacenado en la nevera y lo recalentamos, lo que sobre, esta vez, se debe desechar. Además, hay que tener en cuenta el tiempo que el arroz dura en la nevera, ya que no es recomendable guardarlo durante más de tres días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios