Mariano Cúneo Libarona dijo que la edad de imputabilidad “puede quedar anclada en los 13 años”

El ministro de Justicia aseguró que se están delineando las "pautas finales" de la normativa.

Mariano Cúneo Libarona Mariano Cúneo Libarona
01 Junio 2024

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el gobierno de Javier Milei está en las etapas finales de la normativa para reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Este cambio se está gestando en colaboración estrecha con el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich.

"Estamos delineando las pautas finales. Yo creo que va a quedar anclado en los 13 años la inimputabilidad", declaró Cúneo Libarona en diálogo con Radio LU12 de Río Gallegos. 

"Sobre todo teniendo en consideración que en los últimos dos meses, que estábamos trabajando en la materia y estábamos inclinados por los 14, sucedieron muchos hechos de chicos de 13 años", agregó, justificando la decisión basada en recientes incidentes delictivos protagonizados por menores de esa edad.

Cambio de enfoque

Inicialmente, el gobierno había considerado fijar la edad de imputabilidad en 14 años. Sin embargo, la recurrencia de hechos delictivos cometidos por jóvenes de 13 años impulsó a las autoridades a reconsiderar. 

"Eso nos hizo repensar lo que estábamos conversando, inclinándonos por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980", explicó Cúneo Libarona. Este replanteamiento se basa en informes estadísticos y comparaciones con legislaciones internacionales.

A principios de mayo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había señalado que la discusión sobre la edad de imputabilidad aún estaba abierta, mencionando la posibilidad de bajarla incluso a 12 años, como en Brasil. 

"Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población", comentó Bullrich en una entrevista con radio Mitre. La ministra subrayó la importancia de imputar a los jóvenes que cometen delitos gravísimos, independientemente de su edad.

Bullrich también señaló que, en el caso de delitos menores, la imputabilidad podría ayudar a los jóvenes a corregir su conducta y evitar una trayectoria delictiva. "Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población", reiteró, enfatizando que la reducción de la edad de imputabilidad es una medida en análisis, con la intención de adecuarla a la realidad y necesidades del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios