Alerta en algunas provincias argentinas por un ciclón extratropical que azota Chile

La advertencia está relacionada con el fenómeno que afectará hasta el fin de semana al país vecino.

Alerta en algunas provincias argentinas por un ciclón extratropical que azota Chile Alerta en algunas provincias argentinas por un ciclón extratropical que azota Chile
06 Junio 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió, en las últimas horas de ayer, una alerta roja por lluvias intensas para el oeste de Argentina debido al impacto de un ciclón que está afectando el sur de Chile. Se espera que las precipitaciones, que comenzaron ayer y se extiendan durante este jueves, alcancen hasta 90 mm en algunas áreas.

Impacto principal en Chile

El ciclón, que llegó a Chile desde el Pacífico, provocó fuertes vientos y lluvias intensas en las islas chilenas de Juan Fernández y Rapa Nui. Este fenómeno ahora se desplaza hacia el continente, causando estragos en el sur de Chile y generando preocupación en las regiones cercanas.

Áreas afectadas en Argentina

El SMN advirtió que las provincias argentinas de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut estarán bajo riesgo debido a nevadas, lluvias y chaparrones derivados del ciclón. José Bianco, meteorólogo de TN, mencionó que "algunas lluvias y chaparrones podrían pasar al lado argentino, aunque con menor intensidad".

Según el medio Memo, tras el paso del ciclón, un río atmosférico de categoría 4 mantendrá las precipitaciones en Chile hasta el final de la semana. Esto podría resultar en lluvias adicionales y nevadas en la Cordillera de los Andes, aumentando los riesgos meteorológicos en la región.

En Argentina, las precipitaciones podrían tener efectos mixtos. Por un lado, pueden beneficiar la producción agrícola y mejorar el suministro de agua. Sin embargo, en las zonas montañosas, se espera que los deshielos provoquen crecidas significativas en los ríos, lo que podría causar inundaciones y otros problemas relacionados con el agua.

¿Qué es un ciclón y cuáles son sus efectos?

Un ciclón es un remolino atmosférico que gira a gran velocidad y produce fuertes precipitaciones. Estos fenómenos se suelen generar en las regiones intertropicales de la Tierra y consisten en una concentración anormal de nubes que giran alrededor de un centro de baja presión atmosférica.

El ciclón se forma a partir de este centro, con vientos convergentes que rotan rápidamente. Sus efectos incluyen abundantes lluvias, fuertes vientos y, en el mar, oleaje elevado y mareas de tormenta. Según su intensidad, estos fenómenos pueden clasificarse como huracanes, tifones o ciclones.

Debido a su poder destructivo, es crucial tomar medidas especiales de seguridad para mitigar los daños potenciales que cualquiera de sus modalidades puede causar.

Comentarios