Una triste noticia sacudió al fútbol argentino durante la mañana de hoy. A los 74 años, falleció José Lemme, histórico presidente de Defensa y Justicia, según confirmó el propio club de Florencio Varela.
Lemme, que actualmente se desempeñaba como vicepresidente del club, secundando a su hijo Miguel, quien preside la institución, fue un hombre clave en el meteórico crecimiento que tuvo el “halcón” en los últimos años.
Lemme se involucró en la vida política de Defensa y Justicia ya a fines de la década del 70. En 1993, luego de que el club descendiera a la Primera B Metropolitana, se convirtió en presidente de la institución de Florencio Varela, cargo que ostentaría hasta 2021. En 1997, el “halcón” volvió a la Primera B Nacional, y se mantuvo en esa categoría hasta 2014, año en que logró el histórico ascenso a Primera división.
A partir de allí, el club no hizo más que crecer. Apenas dos años después, lograría su primera clasificación a una competencia internacional, para la Copa Sudamericana 2017. Las participaciones internacionales se volverían una costumbre para el “halcón”, que desde ese año, de manera ininterrumpida, participó, hasta este 2024, de Copas Sudamericanas y Libertadores (esta última dos veces, 2020 y 2021). Y meses después de lograr el subcampeonato en Primera (2018-19), logró el título más importante de su historia: la Copa Sudamericana 2020.
Lemme también renovó por completo el Estadio Norberto “Tito” Timoaghello, y fue líder de la modernización del predio de entrenamiento de primera nivel que el club tiene en Bosques y que desde el 2023 es llamado “Predio José Lemme”.
El comunicado de Defensa y Justicia para despedir a José Lemme
"Con profundo pesar hoy nos toca despedir a José Lemme, quien fuera presidente de nuestra institución por 28 años y, tan o más importante, una persona que supo inculcar el amor y el respeto por el club a todos los que en algún momento compartimos con él los pasillos de la institución.
José nació en Castiglione Messer Marino, Chieti, Italia, el 4 de agosto de 1949. De jovencito llegó a la Argentina, más precisamente a Florencio Varela, donde formó una familia junto a Mirta, con quien tuvo 3 hijos: Analía, Diego y Evangelina. Ellos le dieron 7 nietos.
Colaborador de nuestra institución desde que Florencio Varela comenzara a soñar con tener un club oficial en AFA, allá por 1977, José asumió la presidencia en 1993, post descenso a la Primera B Metropolitana. Fueron épocas en las que le tocó administrar un club con limitados recursos. Defensa era un club austero, pero cumplidor. Con esa política y seriedad, la institución logró hacerse respetada en todo el fútbol argentino y, en 1997, gritar campeón para retornar a la B Nacional.
De a poco, bajo su mandato Defensa se fue consolidando y creciendo en todas las direcciones. Más allá de lo estrictamente futbolístico, uno de sus primeros hitos como dirigente fue la compra y construcción del predio de entrenamiento. Luego, en 2014, alcanzaría el sueño de todo Varela de llegar a la máxima categoría del fútbol argentino. Pocos años después, siempre bajo su dirección, la institución logró sus dos máximas conquistas: la CONMEBOL Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021.
Como buen “Tano”, conocedor de la importancia de los ladrillos y la casa propia, durante su mandato primó sin excepciones una ley no escrita: dinero que entraba en el club, dinero que se invertía en obras que quedaran para siempre. De ese modo se renovó íntegramente el Estadio Norberto “Tito” Tomaghello, se modernizó el predio de Bosques, y finalmente se comenzó la construcción de una nueva sede y de un predio de entrenamiento modelo para el fútbol infanto-juvenil, obras inauguradas el año pasado.
En reconocimiento a su trabajo, y en decisión unánime de la Comisión Directiva, en 2023 el Predio de Bosques fue rebautizado como “Predio José Lemme”.
Querido José: tus compañeros de la Comisión Directiva, así como todos los hinchas de Defensa y Justicia hoy te despedimos y agradecemos infinitamente todo lo que hiciste por la institución.
Tu legado vivirá por siempre"