En la feria los libros les ganaron a las pantallas

El espacio de literatura y arte que se realiza en la Sociedad Rural acapara también la atención de alumnos primarios y secundarios, que se llevan una experiencia distinta y muchas dudas despejadas.

En la feria los libros les ganaron a las pantallas

La Feria del Libro se llenó de risas, miradas de asombro, preguntas y algo de picardía. Estudiantes de distintas instituciones de la provincia iniciaron los recorridos educativos, en los que además de explorar los stands dispuestos en todo el lugar, también participaron de talleres para todos los gustos y edades.

En la siesta de ayer, los pasillos se colmaron de alumnos de primaria y secundaria del Colegio del Sol, Maimónides, San Isidro Labrador, Instituto Madre Mercedes Pacheco y el Liceo Militar General Aráoz de La Madrid.

Allí, los más pequeños se mostraban curiosos por las portadas de colores vibrantes y letras grandes de los libros de cuentos; mientras los mayores buscaban las historias de la novelista romántica Lucy Score, la argentina Magalí Tajes y las novelas de fantasía épica, que fascinan a los chicos.

“Vinimos a dejar las pantallas un rato y a buscar algo nuevo”, afirmaron Ana, Lucía y Catalina, que tienen 15 años y se mostraron entusiasmadas con el recorrido. “Participamos de un taller con un escritor salteño y ahora tenemos un rato para descubrir cosas que por ahí no vemos en redes sociales”, remarcaron.

¿Qué preguntaron?¿Qué se llevaron de la experiencia? A eso lo respondieron los dos autores protagonistas de las charlas.

Vocación

De Salta “La Linda” llegó el escritor Facundo Anagua, quien capturó la atención de los estudiantes secundarios con el taller “Escritor de internet vs escritor físico”, y así unió la virtualidad en la que tan inmersas están las nuevas generaciones, con el nostálgico y vigente papel.

“Empecé como escritor en la web, hasta que un día decidí que también quería que mis historias se consigan en formato físico. Así encontré que había diferencias muy grandes entre una y otra”, señaló.

“Por ejemplo, por lo general, en internet si la novela es muy larga, no triunfa. Por lo que la duración es uno de los puntos más importantes”, detalló Anagua, y agregó: “se puede describir con muchos detalles en una novela física y no así en una novela en internet; mientras que las temáticas son más amplias en el mundo web porque ese público puede ser más permisivo”.

En la feria los libros les ganaron a las pantallas

Lo que durante su taller los chicos quieren saber se centra mucho en la vocación. “Varios me preguntaron cómo descubrí que quería ser escritor o si se puede vivir de esto”, contestó entre risas.

“Muchos jóvenes tienen potencial para ser escritores. Uno los ve en las historias que suben a Instagram, en lo que hablan, en lo que publican en X cuando buscan el repost, el retuit o que los compartan”, reflexionó el escritor.

“Por eso mi objetivo es motivar a los que ya están escribiendo o a los que quieran empezar a hacerlo, porque la literatura es maravillosa. La idea de contar una historia y saber que alguien te lee te llena un montón”, destacó Facundo, y cerró: “quiero que los chicos no pierdan nunca el hábito de lectura y de escritura”.

La cocina de la escritura

En el Salón Azúcar de la Sociedad Rural, pequeños curiosos de hasta ocho años, conversaron con la escritora Sandra Siemens acerca de sus libros “Kala y “La polilla”.

“Algunos ya habían leído mis libros y tenían preguntas sobre ellos, pero la mayoría quería saber sobre el oficio de la escritura”, comentó la autora.

“Me consultaron cómo se escribe un libro, cuánto tardo en escribirlo, cómo se me ocurren las ideas. Ellos querían entrar en la cocina de la historia que después llega a sus manitos”, explicó.

En la feria los libros les ganaron a las pantallas

“Estos encuentros tienen esta magia de poder vernos cara a cara. De que ellos conozcan a la persona que escribió lo que leyeron o lo que están leyendo, y a mí me da la posibilidad de ver a mis lectores, de escucharlos, de saber qué les gustó, qué no les gustó y qué les llamó la atención”, puntualizó Siemens.

Una herramienta

Para Sandra, el universo digital en el que se mueven los niños de hoy y lo analógico no compiten, sino que son abordajes distintos.

“Las pantallas siempre son veloces y los chicos ya tienen eso incorporado, entonces hay que usarlo más como una herramienta”, pormenorizó la escritora.

“Mientras que el tiempo de lectura siempre es diferente. Es más pausado y más íntimo, incluso cuando esa lectura es compartida con mamá, con una abuela o un abuelo”, detalló.

“Lo que a veces pasa, no solamente a los chicos sino también a los adultos, es que tenemos dificultades para encontrar ese tiempo de pausa, porque leer un libro nos requiere otra entrega. Ese es el desafío, tenemos que buscar ese momento de intimidad”, propuso.

Qué podés hacer hoy

 A las 15: conversatorio con la escritora Sandra Siemens acerca de sus libros “Kala y “La polilla”. Destinado a estudiantes de primaria. Modera Teresita Valdettaro.

- A la misma hora, “Cómo se fomenta la lectura desde la no obligatoriedad”, con las bookstagrammers Micaela Avellaneda y Agustina Rivadeneira.

- En otra sala, alumnos de la escuela N° 259 Belgrano presentan sus libros “Mundo imaginario”. A cargo de Bernabé Cecilia, Tiziano Rojas y Eliana Alemán Vargs.

- A las 16: mesa de poetas con Ernesto Rojas, Leticia Mure, Julio César Haddad y Norma Cañizares.

- A la misma hora: taller “Escritor de internet vs escritor físico”, de Facundo Anagua. Diferencias entre una novela de internet y una novela física. Destinado a estudiantes secundarios.

- A las 17: tarde de novela I con Alejandra Burzac Sáenz, Jorge Perea y Manuel Rivas.

- A las 17.30: recital poético con Ricardo Bocos, Yenny Alonso y otros.

- A la misma hora, “Autores mano a mano”. Las doctoras Arantxa Laise y Rossana Nofal conversan con Pablo Romero.

- A las 18: se presenta el libro “400 años de historia del agua en Tucumán”, de los ingenieros Aníbal Comba y Claudio Bravo.

- A la misma hora, mesa de poetas II con Marcelina Pérez de De Haro, Sergio Lizárraga, Stella Maris Quiroga, Elba Juárez y Lalo Leme.

- A las 19: actúan Las Percantas.

- A las 19.30: el ilustrador e historietista Matías Muzzillo presenta su libro “Kilmes”, una historiate sobre las guerras calchaquíes. La entrevista estará a cargo de Zaida Kassab, de Falta Envido.

- A la misma hora se hará una mesa sobre “La literatura radiografía la ciudad”, con Fabián Soberón, Horacio Elsinger y Víctor Hugo Cortés. Modera Dardo Solórzano.

- En el escenario interior actuarán el músico Pancho Santamarina y Carla Guzmán.

- A las 20.20: actuación de Mariano Aráoz.

- A las 20.30: “Poesía de Tucumán” con Gabriel Gómez Saavedra, Sylvina Bach, Manuel Martínez Novillo, Pablo Romero y Dardo Solórzano. Modera Pablo Toblli.

- A las 21: actúan Achaquei, de Monteros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios