Más de 150 alumnos de nueve escuelas y colegios de la provincia participaron en el Ciidept de un taller sobre la figura del héroe tucumano Bernabé Aráoz, y su destacada actuación en la emancipación nacional. “Bernabé Aráoz no es un personaje de la historia que se enseñe habitualmente en muchas escuelas, tampoco teníamos una imagen clara de cómo era él, por eso nos resultó tan interesante este taller”, confiesa Evelin Luna, alumna del Instituto Puente.
Como ella, todos los alumnos secundarios de la provincia tendrán oportunidad de conocer más sobre esta figura señera en la historia de Tucumán, a partir de un nuevo proyecto del Ministerio de Educación para incorporar el estudio de Bernabé Aráoz en las escuelas de Tucumán.
En pantalla gigante los alumnos de 5° y 6° año de distintas escuelas y colegios tienen la oportunidad de disfrutar del reciente documental “Soy Bernabé Aráoz”, dirigido por Fabián Soberón y coguionado por el historiador Facundo Nanni. A partir de allí se desarrollan distintos talleres multidisciplinares. “Se habla sobre Aráoz desde distintos puntos de vista, desde el arte, la música, la historia, la filosofía y la literatura”, explica Julieta Teitelbaum, integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria.
“Son talleres de producción, escritura, discusión, historietas históricas, un taller periodístico; así que estamos contento de que con la excusa de la película tenemos un disparador para trabajar de manera interesante. Los adolescentes tienen muchas cosas para decir y siempre vienen bien sus preguntas y miradas”, señala.
En la actividad de ayer participaron alumnos de las escuelas Secundaria Bernabé Aráoz, Secundaria Dr. Leandro N. Alem, Virgen de La Merced; Lola Mora, Secundaria Marina Alfaro, Congreso de Tucumán y Técnica Nº2 Obispo Colombres, y los institutos Puente y Congreso de Tucumán. Acompañaron a los chicos la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares y los responsables de la película Soberón y Nanni.
“Es interesante que nos cuenten su historia porque algunos de nosotros no la conocíamos, y me parece interesante que hagan talleres”, dice Benjamín Juárez, alumno de la Escuela Secundaria Marina Alfaro. Además los alumnos vuelven a sus escuelas con material para estudiando en las aulas. Toda la actividad se realiza en coordinación con los espacios curriculares del área de Ciencias Sociales de cada establecimiento.