Alejandra Arreguez, referente del PTS y el Frente de Izquierda Unidad en Tucumán, calificó de "verguenza" la aprobación de la Ley Bases. En particular, apuntó a los senadores del Norte por el voto a favor del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI): Sandra Mendoza (Tucumán), María Moisés (Jujuy) y Guillermo Andrada (Catamarca) de Unión por la Patria (UP).
"Dieron un salto al extractivismo y al saqueo de los bienes comunes naturales de nuestro país", enfatizó en un comunicado.
Entre las partes mas criticadas de la Ley Bases estaba el RIGI, que es un incentivo a grandes empresas mineras y petroleras para saquear nuestros recursos, como el litio. El peronismo del NOA se encolumnó atrás de este proyecto dándole los votos necesarios a (Javier) Milei para que salga. Lo de Mendoza es increíble, estuvo tres semanas en silencio y especulando, y aunque a último momento votó rechazar en general, le dio los votos a favor en casi todos los capítulos de la ley por indicación de (Osvaldo) Jaldo. Deberían rebautizarse, Unión por el saqueo extractivista", dijo la dirigente.
Y continuó: "Hay toda una generación de jóvenes que esta mirando ésto, denunciando que no hay planeta B. Por el lobby de las grandes empresas, nunca se logró aprobar la Ley de Humedales, pero las mineras piden RIGI y el peronismo, con radicales y derechistas, se los da. La comunidades que vienen movilizándose en defensa del agua y el territorio, como vimos el año pasado en Jujuy o en Catamarca, no dejarán que pase esto y contarán, como siempre, con la izquierda para enfrentarlo".