Ley Bases: el Gobierno, con la mira en Diputados y en el 9 de Julio

La Libertad Avanza busca apurar la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal. Se insistirá en Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete. Guillermo Francos, jefe de Gabinete.
15 Junio 2024

El gobierno de Javier Milei celebró la sanción -en general y con modificaciones- de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Senado de la Nación, pese al rechazo de artículos clave, como Ganancias y Bienes Personales. Por eso, ahora la mira está puesta en el renovado debate en Diputados, y el interrogante está puesto en cuándo podrá contar la Casa Rosada con estas normativas.

En la Cámara baja se manejan distintas alternativas de cara al tratamiento de los textos girados desde el Senado. Pero el plazo máximo sería el 9 de julio. De hecho, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que se podría aprovechar la ocasión de la celebración oficial por el Día de la Independencia para firmar en Tucumán el antes denominado “Pacto de Mayo”, un decálogo promovido por el propio Milei con los gobernadores dialoguistas para plantear las pautas básicas de Argentina para el corto, mediano y largo plazo.

En principio, el Gobierno deslizó su intención de convocar a los diputados en el recinto el 26 de junio, con el objetivo de sancionar la Ley Bases y el paquete fiscal. Sin embargo, la oposición dialoguista terminó rechazando ese cronograma, dado que se pretende programar el debate en la Cámara baja para principios de julio. El presidente de Diputados, Martín Menem, había considerado la primera fecha teniendo en cuenta el cronograma acotado de Milei para las siguientes semanas. Se sabía que la propuesta reclamada por el mandatario nacional para firmar el pacto con los gobernadores no podía ser durante la próxima semana por los feriados en conmemoración al Paso a la inmortalidad de Güemes y el Día de la Bandera, y por ello se sostenía que el plenario de comisiones podría sacar dictamen el 25 de junio para que sea tratado en el recinto al día siguiente.

La idea había sido ratificada el jueves por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en la reunión que tuvo con los representantes de los bloques dialoguistas, entre los que estuvieron Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Rodrigo De Loredo (Unión Cívica Radical), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Cristian Ritondo (PRO) y Pamela Calletti (Innovación Federal), entre otros legisladores. Pese a ello, una importante fuente de los dialoguistas remarcó que la intención es sesionar en la primera semana de julio para que el Presidente consiga la sanción de la Ley antes del 9 de Julio, cuando se prevé que se firme el pacto con los gobernadores.

Insistir en Ganancias

Además de celebrar la aprobación de la Ley Bases en el Senado, Menem reveló que el oficialismo buscará insistir en puntos del articulado que fueron rechazados, como el Impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales y las privatizaciones. Según explicó el riojano, la intención de persistir en los cambios es “dejar un Estado que funcione” y evitar que “el futuro socialismo se meta en las empresas del Estado y haga un desastre”. “Un sector de la política se reía, nos subestimaron desde el primer momento. La ‘gente que no tenía experiencia’ está haciendo un trabajo y esfuerzo enorme; y ya hay algunos semáforos que se están poniendo de a poco en verde”, dijo a La Nación +. Además, Menem agregó: “Aspiramos a que el Presidente trabaje ocho años. Queremos que el Presidente esté hasta 2031, dos mandatos como establece la ley. Él ve algo que no vieron los otros. (Tenemos) la inflación bajando, renovamos el swap con China y aprobamos la Ley Bases con 38 diputados y siete senadores”.

Comentarios