El empate con Defensa y Justicia acrecentó las dudas en Atlético Tucumán

El "decano" falló en aspectos donde ya había mostrado debilidades previamente; el receso será clave para acomodarse.

El empate con Defensa y Justicia acrecentó las dudas en Atlético Tucumán DIEGO ARÁOZ / LA GACETA

El último partido del primer semestre no pudo ser el ideal para Atlético. El “decano”, que reconoció a varias figuras del ascenso a Primera al cumplirse 15 años, entre ellos nada menos que Luis Miguel Rodríguez, comenzó ganando contra Defensa y Justicia. Sin embargo, un error defensivo le costó el empate y lo llevó a cerrar la primera mitad del año con un sabor amargo; a tono con lo que fue toda la Copa de la Liga y el arranque de la Liga Profesional: un rendimiento irregular y resultados en la misma línea.

Que Facundo Sava logró cierta mejora en el equipo es cierto, y se lo ha remarcado en varias oportunidades. Pero también lo es que la irregularidad ha reinado en los de 25 de Mayo y Chile, y no pudo hilvanar más que un par de juegos con buen rendimiento o buenos resultados antes de volver a mostrar algún bajón. Y eso se refleja en su ubicación en la tabla anual: 25° de 28 equipos, con apenas 16 puntos de 57 posibles.  Muy poco para un equipo que, el año pasado, quedó a un paso de meterse en competencias internacionales y que intenta apuntar a ese objetivo.

El partido contra el “halcón” sirvió para ratificarle a Sava los aspectos en los que el “decano” evolucionó en el último tiempo, pero también (y sobre todo) los puntos más frágiles. Y es ahí donde el DT y su cuerpo técnico deberán trabajar arduamente de cara al segundo semestre.

Por un lado, la baja efectividad. Aunque  mejoró con creces la producción de las primeras fechas de la Copa de la Liga, el equipo convierte poco para lo mucho que genera. En las cinco fechas que van de la Liga Profesional, el equipo apenas pudo marcar cuatro goles. El irregular nivel de sus delanteros titulares (Marcelo Estigarribia, Mateo Coronel, Mateo Bajamich) y el poco o nulo aporte de aquellos que corren por detrás (Nicolás Servetto y Francisco Bonfiglio, que el domingo entró bien) es motivo de preocupación para el entrenador.

En defensa, por el contrario, a Atlético le llegan poco y le convierten mucho. Y además, muchas veces por errores propios como sucedió contra Defensa, donde un mal despeje de Matías Orihuela terminó en el empate de Aaron Molinas.

Justamente, Orihuela es otro de los jugadores cuestionados por la hinchada, y en el último partido demostró estar por debajo del nivel del habitual titular Juan Infante. También estuvo bajo Francisco Flores, que se mostró algo dubitativo como en las últimas fechas y tuvo un par de equivocaciones que podrían haberle costado muy caro al “decano”. Gianluca Ferrari, recuperado de sus lesiones, parece ser una alternativa en la zaga, pero sigue siendo una zona a mejorar. Además, y aunque no tuvo responsabilidad directa, Tomás Durso mostró algunas dudas en el arco y no terminó de transmitir seguridad en un puesto que fue un dolor de cabeza durante gran parte del semestre.

La falta de variantes también quedó evidenciada: el sábado Sava sólo hizo cuatro variantes y dos de ellas faltando menos de 10 minutos.

Así las cosas, el receso puede ser muy importante para cambiar las cosas. Por un lado, por las semanas que tendrá el equipo para trabajar; y por el otro el mercado de pases, el primero de Sava al frente del plantel, en el que buscará armar un plantel más acorde a sus gustos y a sus necesidades.

Comentarios