Alberdi, otra vez sumida en desbordes de líquidos cloacales

Vecinos y comerciantes se quejan de la situación, que se repite pese a que hace solo seis meses la SAT instrumentó el operativo “Ciudad seca”

PANORAMA RECURRENTE. Las calles con líquidos cloacales se han convertido en una pesadilla para los vecinos. PANORAMA RECURRENTE. Las calles con líquidos cloacales se han convertido en una pesadilla para los vecinos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Los dramas sanitarios vuelven a preocupar a los vecinos de Juan Bautista Alberdi. A seis meses de la instrumentación, por parte de la SAT, del operativo “Ciudad seca”, los desbordes de líquidos cloacales otra vez inundan las calles y transforman en irrespirable la atmósfera de varios sectores del municipio.

El colapso que acusan las cañerías se ha profundizado y generó reclamos de urgente solución a la emergencia. “El operativo de la SAT trajo alivio por unos meses y ahora el problema se repite porque siguen sin ejecutarse las obras que se necesitan y tampoco se envió el camión desobstructor que se prometió”, dijo el empresario Emiliano Robín, propietario de una confitería ubicada en San Martín y Campero.

En diciembre Robín debió cerrar el negocio porque no podía habilitar los baños para los clientes, ya que estaban anegados con detritos líquidos. Ahora vuelve a padecer el mismo problema. “La verdad es que estos dramas nos desalientan a seguir en la actividad. Dan ganas de dejar todo y buscar otro negocio. Pero nos pesa la responsabilidad que uno tiene con la gente con la que trabaja”, observó.

Robín se convirtió en vocero de la bronca que embarga a otros comerciantes del microcentro. En la Lídoro Quinteros al 1.400 los vecinos protagonizaron la semana pasada una protesta porque la zona llevaba inundada desde hacía varios días pese a los reclamos de solución.

“Cada vez que salimos a protestar, los operarios vienen, desobstruyen la cañería rápido y se van. Pero no regresan a cambiar la cañería, que es lo que se necesita. Esto viene desde hace años y estamos cansados de reclamar”, se quejó Adolfo Flores.

Pedido de concejales

Al crecer los reclamos vecinales, el Concejo Deliberante de Alberdi emitió un proyecto de resolución mediante el cual reclama a las autoridades de la SAT una urgente solución a la preocupante congestión que acusa el sistema cloacal.

Aunque la iniciativa fue impulsada por el bloque opositor Juntos por Alberdi, integrado por Adolfo Díaz Chavero y Luis Díaz Augier, contó con el respaldo de los ediles oficialistas y fue aprobado por unanimidad.

“Aquí solo se puso parche a un drama que reclama una labor bastante amplia y costosa. Hay que renovar principalmente las cañerías de las colectoras de las calles Belgrano y la Lídoro Quinteros. Son las que están saturadas. Es que se remontan a más de 50 años y el diámetro de los caños quedaron reducidos. La población aumentó el doble”, expuso Díaz Chavero.

Apuntó que amén del problema cloacal, algunos sectores de la población también padecen la escasez del suministro de agua potable. Díaz Augier dijo que el deficiente servicio cloacal tiene hartos a muchos vecinos que comenzaron a construir pozos ciegos en su casa al no poder evacuar los líquidos del hogar por el sistema de la SAT.

Los ediles opositores se proponen formular un planteo ante el Ersept. Además estudian la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia frente a los graves riesgos de salud a los que, según dijeron, está expuesta la población.

Reunión con la SAT

El miércoles el intendente de esa ciudad, Luis “Pato” Campos, mantuvo en la capital una reunión con el titular de la SAT, Marcelo Caponio. En la oportunidad le transmitió la preocupación vecinal frente al retorno de los anegamientos con líquidos cloacales de las calles del municipio.

“Según Caponio, las obras de las colectoras de las calles San Martín y Lídoro Quinteros están supeditadas al resultado de las gestiones que se realizan en Buenos Aires en procura de recursos para financiarlas. Se confía en que se lo logrará. Mientras tanto está en reparación el camión desobstructor que se nos prometió. Llegaría en poco días”, informó el jefe comunal.

“Se están haciendo trabajos de reparación de cámaras y cañerías del sistema sanitario en varios lugares de la ciudad. El municipio colabora en todo lo que puede. Pero necesitamos la renovación de las cañerías colapsadas”, finalizó Campos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios