El derrumbe parcial de la medianera en un edificio en obra en calle 24 de Septiembre al 800 generó inquietud. Si bien hubo un obrero con lesiones leves, el accidente ocurre a menos de dos semanas de otro episodio que causó fuerte conmoción en la esquina de Corrientes y Catamarca, en el que resultaron heridos seis trabajadores.
El caso del sábado se registró a la siesta, en momentos en que había poca circulación de vehículos y escaso tránsito peatonal. Fue captado por una cámara del Centro de Monitoreo Municipal. Varios obreros se encontraban demoliendo una medianera para llenar una losa, con el fin de instalar un sistema de cañería. De pronto la pared se derrumbó sobre las piernas de un trabajador; en el video se puede observar cómo sus compañeros acuden rápidamente a asistirlo. Minutos después intervino personal de Defensa Civil, del 911, del 107 y de la Patrulla de Protección Ciudadana. Después de inspeccionar la construcción, Defensa Civil municipal decretó la clausura preventiva de la obra, se perimetraron las inmediaciones del edificio para resguardar la integridad física de las personas que circulan por la zona y se recogieron los escombros que habían caído sobre la vereda.
El Director de Defensa Civil informó que mañana se inspeccionará la estructura en profundidad para determinar cómo seguirá la obra. Al comparar el caso con el accidente del 6 de junio, dijo que han tenido características muy distintas, principalmente porque esta medianera medía un metro de alto y en cambio el otro episodio fue el colapso de un edificio que estaba siendo demolido.
En ambos casos los vecinos hicieron notar el detalle de que todo ocurrió en momentos en que había escasa circulación de transeúntes y de vehículos, y que podrían haber caído escombros o ladrillos hacia la vereda o hacia la calle y causar daños materiales o emergencias mayores. En Catamarca y Corrientes fue poco antes de la hora en que circulan muchos adolescentes y chicos acompañados por sus padres. En 24 de Septiembre al 800 hay constante e intensa circulación en horario comercial.
Al respecto, en la zona norte hubo otros episodios menores en los últimos tiempos. “El año pasado, cuando estaban refaccionando el edificio de enfrente donde ahora funciona una licorería, parte del balcón cedió y cayeron escombros en el auto de un turista”, dijo un vecino. En abril de 2023 se desprendió mampostería de un balcón ubicado en el decimoquinto piso de un edificio de avenida Salta al 600. También se recuerda la tragedia de 2018 en 24 de Septiembre al 500, cuando se cayó la pared del ex cine Parravicini y causó la muerte de tres personas que circulaban por la vereda.
En el caso de zona norte, un responsable de la demolición dijo que estaban llevando todo conforme a la normativa, con malla protectora y pantallas alrededor de la obra. “Lamentablemente, hubo un corrimiento del volado del edificio que provocó el colapso”, sostuvo. En cambio, un sindicalista de la Uocra advirtió que en su momento pidieron la intervención de la Secretaría de Trabajo porque las condiciones en las que estaban trabajando no eran las adecuadas. En este caso, Defensa Civil pidió un plan de trabajo de la demolición y días después fue habilitada la obra.
La reiteración de un episodio de estas características debería hacer reflexionar acerca de la necesidad de reforzar las estrategias de control. Un edil dijo que Defensa Civil iba a trabajar con controles de demolición mecanizada, a fin de eliminar el riesgo de estructuras posibles de derrumbes. Sería importante tener un informe claro de lo sucedido en el episodio del 6 de junio y atender las condiciones en que se está llevando a cabo esta nueva obra. Se impone determinar tareas para prevenir emergencias en otras obras en la ciudad.