Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para estudiar en la universidad

A nivel mundial, Londres ocupa el primer lugar por sexta edición consecutiva. Le siguen Tokio, Seúl Múnich y Melbourne

Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para estudiar en la universidad FOTO/buenosaires.gob.ar
18 Junio 2024

La ciudad de Buenos Aires fue elegida como el mejor destino de América Latina para estudiar en la universidad. Ese fue el resultado de un estudio realizado por QS Quacquarelli Symonds, la consultora de educación superior que año a año elabora el ránking de las universidades más prestigiosas del mundo.

Para ello, comparó 150 destinos de estudios de primer nivel sobre la base de indicadores como la opinión de los alumnos, las instituciones académicas, el acceso a esa educación, la habitabilidad, el empleo y la diversidad.

A nivel mundial, Londres ocupa el primer lugar por sexta edición consecutiva. Le siguen Tokio, Seúl Múnich y Melbourne.

En América Latina

Ocho ciudades de América Latina están en el ránking. Pero la ciudad de Buenos Aires es la mejor situada de toda la región, en el puesto 42, aunque ocupa esta vez ocho escalones por debajo respecto al año anterior.

Muy de cerca está Santiago de Chile (puesto 47), Ciudad de México (69), San Pablo (97), Bogotá (90), Monterrey (96), Lima (112) y Río de Janeiro (138).

"Estamos encantados de celebrar el éxito duradero de Buenos Aires como la mejor ciudad estudiantil de América Latina, un merecido reconocimiento de su papel como destino principal para la educación, la innovación y la cultura", sostuvo Jessica Turner, CEO de QS, según publicó Clarín.

¿Qué características definen a Buenos Aires como la mejor ciudad estudiantil? Una clave es el indicador mix estudiantil, y "Baires" está a la cabeza. Según explica la consultora, se define como “el conjunto estudiantil diverso y ecléctico”. Está en el puesto 52.

De las cuatro ciudades latinoamericanas en los primeros 100 puestos, todas menos una, San Paulo, descendieron en la tabla en esta edición.

Buenos Aires es elegida para estudiar y también para vivir. Ocupa la posición 93 en el indicador de deseabilidad, donde es seguida muy de cerca por Santiago de Chile, en el puesto 96.

Más allá del ránking estudiantil, en este indicador se tienen en cuenta aspectos como el nivel de la contaminación, la seguridad y los niveles de corrupción. Ninguna otra ciudad latinoamericana figura entre las 100 primeras en esta variable.

Además, la ciudad obtiene la valoración más positiva de la región por parte de los estudiantes actuales y antiguos, situándose en el puesto 36 en el indicador Voz Estudiantil, basado en una encuesta a estudiantes realizada por QS que tuvo en cuenta unas 100.000 respuestas. Lima, en Perú, es la ciudad estudiantil más asequible de América Latina, situándose en el puesto 37 en este indicador.

En el indicador Actividad de los Empleadores, todas las ciudades de la región están entre las 100 primeras, y seis entre las 50 primeras. Ciudad de México es el líder regional de esta variable, lo que la destaca como un centro empresarial e industrial que ofrece oportunidades para estudiantes y graduados.

Por otra parte, la región experimentó descensos significativos en este indicador año tras año. En el caso de Argentina, cayó 13 puestos en esa variable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios