La magia de la selección argentina llega a Atlanta, la cuna del hip-hop
¡Es el momento de ponerle música a la defensa del título! Contra Canadá, los dirigidos por Lionel Scaloni tendrán su debut en la Copa América de Estados Unidos. Y la sede del primer partido del certamen continental será nada menos que Atlanta, una ciudad que quedó marcada a fuego por la cultura del hip-hop.
Considerado como uno de los géneros musicales más influyentes y populares de las últimas décadas, el rap se ha expandido por todo el mundo con distintos subgéneros y estilos. Si bien sus inicios fueron en la década del 70 en el Bronx (condado estadounidense), uno de los lugares en el que encontró mayor evolución fue en Atlanta. Sí, la misma ciudad en la que se encuentra ubicado el imponente “Mercedes-Benz Stadium”.
A lo largo de la historia, el sur de Estados Unidos fue cuna de los artistas y productores más importantes del género. Y para conocer con mayor precisión esos detalles hay que remontarse a la década del 80’.
A pesar de que al principio tuvo poco impacto en la ciudad, el paso del tiempo le permitió crecer en todos los sentidos. Uno de los productores más determinantes de la denominada “Ciudad en el Bosque” fue Jermaine Dupri. El productor de 51 años fundó la discográfica “So So Def Recordings” y produjo éxitos para artistas como Kris Kross, Da Brat, TLC, Jay-Z y Ludacris, entre otros.
En tanto que en 1990, la llegada de OutKast marcó un punto de inflexión en la historia del rap en Atlanta. El dúo formado por André 3000 y Big Boi rompió los moldes del sonido del rap. Con un estilo innovador cautivó a la costa este y oeste de Estados Unidos. Sus canciones “Southernplayalisticadillacmuzik” y “Elevators (Me & You)” los transformaron en uno de los grupos más importantes de la década.
No obstante, su fuerte influencia no había dejado muy contentos a los locales.
La victoria de OutKast en 1995 como “Mejor Nuevo Grupo de Rap” en los premios Source Awards, no dejó contentos a muchos de sus fanáticos principales (de la capital Nueva York) porque había extranjeros en el centro de atención. Así se marcó un precedente de que estaba por llegar una nueva época en el mundo del hip-hop.
Mientras tanto, en la década del 2000, la escena del rap se mostró más consolidada.
El mencionado Ludacris, T.I y Young Jeezy establecieron el estilo del “Dirty South”, que se caracterizó por su uso de los 808 (sonido de batería) y los hit-hats (platillos), dos elementos que le dan a las canciones un ritmo fuerte y contundente.
En resumen, una muestra musical enfocada al estilo de vida de la calle y la cultura de la región sureña de Estados Unidos.
Una gran cantidad de trabajo y una comunidad sólida, podrían definirse como los motivos principales que le permitieron a Atlanta convertirse en la principal ciudad del hip-hop.
“Centro de gravedad del hip-hop” y “Nueva capital cultural de Estados Unidos”, fueron los títulos elegidos por The New York Times y por The Daily Beast para la ciudad estadounidense. ¿Cómo no hacerlo? Si cuenta con artistas como Gucci Mane, Young Thug, Usher (participó del medio tiempo del Súper Bowl 2024), Kelly Rowland, Childish Gambino, Soulja Boy, Future, 2 Chainz y Migos, entre otros. Mientras que la lista de productores también es extensa.
Zaytoven, Metro Boomin y Mike Will Made-It han producido éxitos para algunos de los artistas más importantes de la ciudad.
En la actualidad, Atlanta es el hogar de más de 300 estudios de grabación, 60 locales de música y 30 festivales que muestran talento. A pesar del paso del tiempo, los raperos de Atlanta siguen en los primeros lugares de los listados y el reconocimiento de esta ciudad sigue en crecimiento.
A pesar de que el fútbol nuevamente pone a Atlanta en el foco de atención, lo cierto es que esta ciudad parece ser uno de los mejores lugares para encontrar nuevos talentos musicales.