La calabaza no es un alimento exclusivo de los platos salados, ya que resulta un ingrediente virtuoso en las recetas de postres dulces, como es el caso del budín de calabaza, que además de delicioso es saludable.
Su sabor dulce hace que la calabaza se adapte a todos los platos. Cremas, guisos, tartas y postres dulces son solo algunas de las preparaciones donde podemos encontrar esta verdura. Además es una hortaliza que podemos hallar en cualquier época del año, por lo que resulta sumamente sencillo preparar este delicioso postre.
Los beneficios de la calabaza para nuestra salud
Además de su disponibilidad y precios económicos, la calabaza es atractiva por sus valores nutricionales que enriquecen cualquier dieta equilibrada: es rica en fibra, lo que la hace un alimento laxante y saciante, contiene además hidratos de carbono y potasio. Otros de sus componentes son el calcio, el magnesio, la vitamina A, C, E y betacaroteno, que le da su color característico.
Este alimento aporta un bajo nivel de calorías y combinado con otros ingredientes saludables, como es el caso de la harina de avena en reemplazo de las harinas blancas, podemos aprovechar todos los beneficios de este delicioso alimento. El budín de calabaza es un ejemplo de un postre delicioso y lleno de ventajas para la salud.
¿Cómo preparar el budín de calabaza sin harinas?
Ingredientes- 4 rodajas de 1cm de ancho de calabaza
- 200 gr de harina de avena (avena procesada)
- 1 huevo
- 2 claras de huevos
- Jugo de 1/2 limón
- Esencia de vaililla
- 2 cditas de polvo de hornear
- 3 cucharadas de leche
- 10 sobres de estevia
- 2 cditas de aceite vegetal de coco
Elaboración
1. Hornear la calabaza en el horno. Una vez tiernas hacer un puré con las mismas.
2. Batir los huevos, primero las claras y luego las yemas. Agregar la leche, la esencia de vainilla, el aceite de coco y el edulcorante o estevia.
3. Verter en un bowl junto con el puré de calabaza. Revolver e incorporar por último la harina de avena batiendo bien para que no queden grumos.
4. Podemos agregar en este paso semillas de amapola, zapallo o un mix de semillas para darle un toque a la superficie.
5. Colocar en una budinera en horno precalentado a 180° durante 45 min aproximadamente.
6. Pinchar con un palillo de madera, cuando este salga limpio nuestro budín estará listo. Y así de sencillo tenés un postre saludable para disfrutar en la merienda.