Loan Danilo Peña desapareció hace 12 días en la localidad de 9 de Julio en Corrientes. El 13 de junio, el niño de cinco años había participado de un almuerzo familiar en la casa de su abuelo y, horas mas tarde, se perdió su rastro. Por el caso hay cinco personas imputadas por el delito de trata, entre ellos un ex capitán de navío de la Armada y una ex funcionaria municipal, mientras que un comisario está detenido por entorpecimiento de la investigación.
Tras la desaparición de Loan y los primeros rastrillajes en la zona sin éxito, se disparó el Alerta Sofía. Luego, Interpol se sumaría con una alerta amarilla y el ministerio de Seguridad de la Nación ofrecería una recompensa de 5 millones de pesos para que quien aporte un dato que permita encontrar al niño.
En plena búsqueda, el fiscal Juan Carlos Castillo, a cargo del caso, ordenó tres arrestos. Antonio Bernardino Benítez, tío político de Loan; y de la pareja que fue con los niños al naranjal, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi: los tres fueron acusados de abandono de persona.
En medio de la conmoción porque los días pasaban y Loan no aparecía, una foto clave surgió. La última imagen del pequeño durante el almuerzo: se lo veía sentado junto a su padre, y rodeado de adultos conocidos, como su tío, su abuela y la pareja amiga de Millepi y Ramírez.
La postal también mostraba a dos nuevos actores: Pérez, el capitán de navío retirado; y su esposa. Ambos fueron arrestados el 21 de junio pasado tras pericias en sus dos vehículos, un Ford Ka y una Ford Ranger. Para entonces, la sospecha incipiente era que Loan había sido trasladado por ellos.
Varios indicios dieron la pauta a los detectives para sospechar que la escena del naranjo pudo ser montada para justificar la ausencia de Loan, mientras el matrimonio Caillava y Pérez llevaba al nene a Chaco y lo entregaba a alguna organización dedicada a la trata de personas. Tampoco descartaban a 10 días de la desaparición que haya sido entregado para su adopción ilegal.
Caso Loan: qué hacer cuando un menor desaparece, según Missing Children
En la Argentina, Missing Children registra más de 110 chicos desaparecidos, casi 40 de ellos hoy ya mayores de edad. En esa línea, la organización brinda consejos a seguir apenas una familia sospecha que su hijo está perdido.
En primer lugar, sugieren iniciar la búsqueda llamando a familiares, amigos y compañeros del colegio para averiguar cuándo vieron a la persona por última vez. “Llame a todos los familiares contándoles la situación para ver si ellos tienen alguna información”, indica el protocolo. Se recomienda, además, indagar si el niño se llevó celular, tarjeta SUBE o ropa.
Otro punto importante es realizar la denuncia en la comisaría más cercana, incluyendo una autorización a Missing Children Argentina para difundir la imagen del menor desaparecido. En la web de la entidad hay 111 personas perdidas: 73 de ellos se encuentran en la categoría “chicos perdidos”, mientras que otros 38 ya son mayores de edad pero siguen siendo buscados.
Para informarse sobre los pasos posteriores, es posible comunicarse al WhatsApp de la organización al 11 4157 3101 o al correo electrónico [email protected].