RALEIGH, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no volvería a presentarse como candidato si no creyera que puede hacer “este trabajo porque es demasiado lo que hay en juego”, después de lo que fue visto como un desastroso desempeño en el debate frente a Donald Trump, el jueves, de cara a las elecciones de noviembre.
“Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad”, dijo Biden en un acto en Carolina del Norte. “Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar”, añadió.
El irregular desempeño de Biden suscitó preguntas entre los demócratas, que estiman que desaprovechó la ocasión de calmar al electorado sobre su estado físico y lucidez mental.
John King, corresponsal nacional jefe de CNN, consideró que el debate es una bisagra. “En este momento, hay un profundo pánico en el Partido Demócrata”, dijo King. “Involucra a estrategas, funcionarios y recaudadores de fondos”, añadió.
“Los debates incluyen la pregunta de si deberían ir a la Casa Blanca a pedirle al presidente que de un paso al costado en su postulación”, continuó.
Eso no quiere decir que el contrincante haya sido mejor, matizó: “Trump rompió hace rato la ‘máquina de chequear datos”. Se rehusó a responder preguntas específicas, como su conducta el 6 de enero de 2021, cuando una turba asaltó el Capitolio para evitar un supuesto fraude electoral, o si esta vez aceptaría una derrota electoral.
Datos y verificaciones
La economía, el aborto, la inmigración y los impuestos fueron algunos de los temas sobre los cuales fueron interrogados.
Un equipo de la cadena británica BBC analizó algunas de las aseveraciones lanzadas por los candidatos rivales.
La primera de ellas se refiere a los problemas de Trump con la justicia. El republicano acusó a Biden de estar detrás del juicio que condujo a su reciente condena en Nueva York en un caso por falsificación de documentos para ocultar pagos que hizo a la actriz Stormy Daniels.
Según BBC Verify, el caso fue presentado por fiscales de Nueva York, no por una autoridad federal o el Departamento de Justicia.
Otro tema controvertido fue el del aborto. Biden dijo que restauraría Roe v Wade (fallo de la Corte Suprema que otorgaba el derecho constitucional al aborto, derogado en 2022).
Trump dijo: “Eso significa que pueden tomar la vida de un bebé en el noveno mes de gestación y hasta después del nacimiento” y añadió “está dispuesto a arrancar el bebé del vientre en el noveno mes y matarlo”.
Se trata de una afirmación falsa, dictaminó BBC Verify. El marco de Roe v Wade establece que, en el segundo trimestre, el Estado puede regular el aborto sólo para proteger la salud de la mujer. En el tercer trimestre, el Estado puede regular o prohibir el aborto en aras del feto, excepto cuando sea necesario preservar la vida o salud de la mujer. Es decir, Trump mintió.
La cuestión de las migraciones fue motivo de cruces. Biden dijo que durante su gestión bajó en un 40% la cantidad de cruces de indocumentados por la frontera, lo cual es “mayoritariamente” cierto. Desde que impulsó regulaciones para recibir pedidos de asilo, el número promedio diario de indocumentados es de unos 2.000, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. Eso representa una caída de 47% de la cifra promedio diaria de 3.800 en mayo. En 2019, durante el gobierno de Trump, los cruces fronterizos de indocumentados alcanzaron un tope de 4.300.