Con Bella Vista, Jaldo dio el puntapié inicial para el segundo semestre

El Gobernador se reunió con la Intendenta; una obra se destrabó por gestiones ante la Nación.

OSVALDO JALDO. OSVALDO JALDO. CAPTURA DE VIDEO

La postura dialoguista que predica el gobernador Osvaldo Jaldo fuera de la provincia también la practica puertas adentro de Tucumán. Luego de jornadas de denuncias públicas, cuestionamientos y dudas lanzadas por el radicalismo sobre los fondos que recibe el Municipio de Bella Vista a través del Acuerdo Fiscal Municipal, el mandatario recibió en su despacho a la intendenta Ana Paula Quiles y a su antecesor Sebastián Salazar.

Trascendió que no hubo reproches y que el diálogo se dio en buenos términos, pero se remarcó que ante cualquier duda los mensajes se dan en persona y no a través de los medios, porque las puertas de la Casa de Gobierno están siempre abiertas.

No sólo tocaron temas vinculados a recursos para la ciudad bellavistense junto al ministro Darío Monteros (Interior), sino que el gobernador puso sobre la mesa las gestiones que realizó ante la Nación para la finalización de una obra cloacal cuya construcción había quedado paralizada al 98%. “Para todos los intendentes queremos una muy buena gestión en el interior, sean del espacio político que sean”, remarcó Jaldo ante una consulta de este diario. Con el ánimo social erosionado por la crisis, se busca que la gestión y el diálogo estén por encima de cualquier diferencia política.

“El gobernador gestionó en Nación la firma de certificados para finalizar el trabajo ya que está en una ejecución del 98%”, expresó Quiles sobre la obra del nuevo canal pluvial y pavimentación de la avenida Independencia. Es una obra de infraestructura que se realizó con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. La radical, además, destacó que el diálogo en Casa de Gobierno es para “llevar mejor servicio y calidad de vida a los vecinos”.

Intendentes radicales denunciaron a inicios de mes que la Provincia supuestamente enviaba -mediante el acuerdo- cerca de un 25% menos de los recursos que a Bella Vista le corresponderían por coparticipación. Las autoridades de 25 de Mayo y San Martín explicaron que estos meses es circunstancialmente elevada la “copa”, pero que el resto del año la situación no es igual. Remarcaron que acceder al acuerdo es voluntario.

Lo que se viene

La foto que se difundió a través de Comunicación Pública sirve como puntapié inicial para la ronda de conversaciones formales que la Provincia mantendrá con una decena de intendentes a partir de la semana próxima. Las autoridades provinciales y municipales deben acordar los números del Acuerdo Fiscal Municipal para el segundo semestre y hacer un análisis sobre los compromisos asumidos (reducir los gastos un 20%, por ejemplo).

Monteros anticipó a LA GACETA que mantendrá encuentros con los jefes municipales y sus equipos técnicos para analizar los números finos de cara a los próximos seis meses. “Se hace una proyección financiera en función de la inflación, las paritarias y los aumentos de sueldos. Se va escalonando en función de estos ítems. Antes se hacía anualmente, pero ahora se hace semestralmente por la situación económica y financiera del país”, explicó.

El ex intendente de Banda del Río Salí ponderó que este acuerdo lleva tranquilidad a los intendentes en un contexto de incertidumbre, dado que la Provincia garantiza el pago salarial en tiempo y forma, y que incluso deja cierto margen para alguna obra de menor envergadura. Estimó que renovarían los acuerdos con las circunscripciones adheridas.

Monteros destacó también que, en caso de que las proyecciones realizadas al inicio del semestre queden “cortas”, producto de la inflación, el Gobierno que encabeza Osvaldo Jaldo responde a los Municipios que firman el convenio. A modo de ejemplo, explicó que el medio aguinaldo se giró a las Intendencias mediante adendas, para compensar los números. “Lo que pregona el gobernador es la paz social”, subrayó.

A la espera

Semanas atrás, durante la polémica Monteros explicó que en la cláusula sexta del convenio está explicitado que los municipios ceden a la Provincia el 100% de la coparticipación y del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior). A cambio, la Provincia se compromete a pagar en tiempo y forma las planillas salariales, el aguinaldo y los fondos para el consorcio metropolitano para el tratamiento de la basura.

En paralelo, Monteros se encuentra invitado a concurrir a la Legislatura a participar de una reunión de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside José Orellana. Luego de una invitación trunca (no se llevó a cabo por cuestiones de agenda), el radical Manuel Courel reiteró la convocatoria en el día y horario que el funcionario provincial pueda asistir para dialogar sobre reformas en la Ley de Coparticipación (N° 6.316) y la Ley de Municipios (N°5.529). Hasta aquí no se conoció que se haya puesto fecha a la visita.

Comentarios