Seis escenarios para la economía tucumana

Medición de una consultora respecto de igual lapso de 2023. Caída del 7,2% en el primer trimestre. Leve suba de las exportaciones locales.

CLUSTER DEL CITRUS. Según las proyecciones, no se esperan cambios significativos respecto de 2023. CLUSTER DEL CITRUS. Según las proyecciones, no se esperan cambios significativos respecto de 2023.

En los primeros primeros seis meses del gobierno de Javier Milei se puso en marcha un plan inédito de reordenamiento de la economía argentina que estaba en recesión, cerca de la hiperinflación, con reservas negativas, endeudamiento exagerado, sin crédito externo, alto déficit fiscal y con niveles de gasto público y presión impositiva altos. A partir de este análisis de situación de base, el contador Arquímedes Carrizo, titular de la consultora A. Carrizo & Asociados, evaluó el impacto en la economía tucumana, más los efectos de la negativa herencia y las medidas del Gobierno para ordenar los precios relativos, mejorar el nivel del tipo de cambio, la reducción del gasto y la emisión sin respaldo.

Al respecto, el especialista separó en seis los escenarios y valores económicos para considerar las mediciones del primer trimestre/24.

El 1.- El comportamiento del PBI Geográfico de Tucumán: según estimó con el índice coincidente ISAP, el PBI provincial en el primer trimestre/24 en relación al de 2023 cayó 7,2%. Respecto del cuarto trimestre/23 la caída fue 5,2%. Las demás provincias del NOA tuvieron reducciones en sus PBI, en la comparación interanual. A nivel país, el retroceso fue del -5,20 %, según el ISAP, y el del Indec marcó -5,1%. El PBI Geográfico/23 de Tucumán fue similar al vigente en 2007, mientras que el PBI per cápita es el más bajo del país.

El 2.- Al analizar el comportamiento de las exportaciones en el primer cuatrimestre/24, con el marco cambiario y fiscal sin cambios significativos, el sector exportador de Tucumán empezó a recuperarse por la reducción parcial del “atraso cambiario”, pero aún está alejado de sus niveles normales. En este primer cuatrimestre las exportaciones provinciales subieron 41,75% respecto de igual lapso de 2023 (tuvo una caída significativa). Los cambios en el monto exportado en los principales sectores productivos de Tucumán fueron: Azúcar, 177,46%; Complejo de citrus, 58,7% y Cereales, oleaginosas y legumbres, 91,41%. Estos valores no anticipan un “boom” exportador sino reflejan los bajos niveles de exportaciones 2023.

El 3.- Niveles de producción esperados en los principales sectores productivos Agroindustriales de Tucumán. La normalización del clima y una merma en el atraso cambiario permitieron una recuperación en los niveles productivos en los tres principales sectores agrícolas y agroindustriales: el sucroalcoholero podría obtener un gran incremento en la producción de “azúcar equivalente” destinada a azúcar y bioetanol hasta los 1,96 millón de toneladas, una suba del 52% respecto de 2023. El sector de cereales, oleaginosas y legumbres podría tener una suba del 52,43%, pero aun así un tercio está abajo de niveles productivos alcanzados en el pasado. En el clúster del citrus no se esperan cambios significativos en relación a 2023. Los precios externos de los granos y productos sucroalcoholeros son muy interesantes, no es tan así para los limones y sus derivados.

Seis escenarios para la economía tucumana

El 4.- Nivel de empleo. En Tucumán, en el primer trimestre/24 el empleo en relación de dependencia (AFIP-SIPA) Privado y Público versus igual período de 2023 perdió 2.500 y 7.200 puestos respectivamente. Tucumán tiene un nivel de empleo informal cercano al 50% del empleo total (no hay estadísticas oficiales consistentes de este indicador).

El 5.- Gasto Público del Estado Provincial. El declarado en la Ejecución Presupuestaria aumentó 121,09% entre enero y abril/24, sobre igual período de 2023. Mientras, el Índice de Precios Promedio del Indec para esos meses subió 277,97 %, lo que muestra una importante reducción del gasto en moneda constante.

Segundo semestre

El 6.- Proyección del comportamiento de la economía de Tucumán para el segundo semestre/24. El nivel de ingresos del sector agropecuario y agroindustrial, que tiene un efecto multiplicador importante, depende de que el Gobierno Nacional elimine el “cepo con atraso cambiario y derechos de exportación”. Mientras, los sectores más dinámicos y competitivos de Tucumán solo lucharán para reducir el impacto negativo de la política cambiaria y es difícil que aporten fondos adicionales que puedan reactivar la economía. Estos podrían venir solo del aumento en los volúmenes productivos que se esperan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios