Leche de avena, leche de almendras o leche de vaca: ¿qué es más saludable?

Los beneficios varían de una bebida a otra y el concepto de saludable aplicará de acuerdo a las necesidades de cada organismo.

Leche de avena, leche de almendras o leche de vaca: ¿qué es más saludable?
02 Julio 2024

Ya sea por las dietas libres de carne o por la intolerancia a la lactosa, muchas personas se inclinaron por las llamadas leches vegetales como la de avena, almendras o coco. En relación al contenido graso de la leche de vaca se consolidó la idea de que esta es menos saludable, pero también surgieron dudas al respecto.

En tanto ingredientes, las leches vegetales pueden funcionar como sustitutos de la leche de vaca u otra de origen animal. Su textura y consistencia permite reemplazarlas casi sin problemas en diferentes recetas. Pero los especialistas afirman que esta capacidad no se traslada a los valores nutricionales. Por el contrario, es marcada la diferencia de propiedades que posee cada una de estas bebidas.

Diferencias entre la leche de vaca, de almendras y de avena

Al momento de hacer una comparativa para conocer cuál es la bebida más saludable, es inevitable preguntar cuál es la finalidad con que se consumen. Una persona con alto contenido de grasa en su cuerpo no recibirá igual una bebida vegetal que una animal.

"Es fácil obtener nutrientes de otras fuentes, pero si un consumidor piensa que las leches vegetales son el sustituto perfecto de los lácteos, muchas de ellas no lo son", destaca Abigail Johnson, directora de un análisis comparativo de la Sociedad Americana de Nutrición.

¿Leche de avena o leche vacuna?

Proteínas. La profesora de sistemas aimentarios sostenibles de la Universidad Estatal de Arizona, Kathleen Merrigan, explica que "por lo general, la leche de vaca tiene alrededor de ocho gramos de proteína por taza, mientras que la leche de almendras generalmente tiene alrededor de uno o dos gramos por taza, y la leche de avena (...) alrededor de dos o tres gramos)".

Calcio. El estudio de Johnson destaca que solo un bajo porcentaje de las leches vegetales tienen la cantidad de proteínas D y calcio que tiene la leche de vaca.

Fibras. Si la cantidad de proteínas se posiciona como un punto a favor de la leche vacuna, la cantidad de fibras que aportan las leches vegetales suma un punto a favor de los líquidos de avena, almendras o coco.

Grasas. En general, las leches vegetales tienen mucha menos grasas que la leche de origen animal. La de soja, por ejemplo, contiene la mitad de grasas que la entera de vaca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios