El marketing como aliado para llegar a nuevos mercados

Silvina Sleiman Silvina Sleiman

De la mano de la globalización y el avance de la tecnología, el marketing se abrió al mundo como una herramienta clave para no tan solo ingresar al mercado, sino también para abrirse a él con nuevas y mejores oportunidades.

Este conjunto de técnicas, estrategias y procesos son utilizados por una marca o empresa que las implementa para crear, comunicar, intercambiar y entregar ofertas o mensajes que dan valor e interesan a clientes, audiencias, socios, proveedores y personas en general.

Sin embargo, cerrar una venta no siempre es el objetivo sino atraer prospectos o, simplemente, dar a conocer una marca o empresa, así como otras metas específicas

“El marketing nació en 1965, pero con el crecimiento de la tecnología y el auge de las redes sociales, sobre todo después de pandemia tuvo un antes y un después porque registró un crecimiento exponencial”, remarcó al respecto la licenciada y especialista en Marketing Estratégico y Negocios Digitales Silvina Sleiman. En diálogo con LA GACETA, la experta en el tema definió esta área como una disciplina que es transversal a todas las otras.

“Las redes sociales son un canal de comunicación y el marketing te ayuda a pensar más allá del mundo online”, definió.

Multifunción

En Tucumán el marketing aún no fue explotado en su máximo potencial, según consideró Sleiman, no obstante, los beneficios de pensar en él para pymes o grandes empresas, son numerosos.

“En primer lugar, el marketing ayuda a desarrollar emprendimientos y a tener una visión estratégica del mercado porque trabaja sobre el mercado y las tendencias”, desarrolló la licenciada.

“También pone en foco el perfil de consumidor y los cambios que tiene que son cada vez más rápidos”, amplió y añadió: “un profesional en nuestra área te hace investigar de mercado, lidera proyectos y trabaja en equipo”.

“Es decir, una persona especializada en marketing tiene una visión para poder medir esos cambios del mercado, para poder medir esas señales que de ese perfil del consumidor, para crear y posicionar marcas, crear y posicionar productos o servicios”, destacó.

“Vos podés ser un administrador de empresa y gestionar los recursos de tu compañía, incluso podés crear, pero el especialista en marketing es el que puede posicionar el producto”, analizó Sleiman.

Profesionalizar

“Por lo general son muy pocas las empresas de la provincia que tienen un departamento con especialistas en marketing. La mayoría cuenta en su personal con personas que van haciendo cursos aislados pero que no se han formado en lo que es marketing estratégico y negocios digitales”, afirmó la licenciada. Entonces, ¿por qué sería importante profesionalizar el área en nuestra tierra? “Primero, porque cuando uno toma un posgrado o una especialización, no tan solo es el título, sino que también hay que remarcar el proceso”.

“Cada uno va con su necesidad o con su propio conocimiento y en esa especialización se interactúa con personas que tienen distintas disciplinas y con un docente que es moderador, gestionador de esa información, por lo que te ayuda a elevar tus conocimientos”, señaló.

“Si nosotros queremos abrirnos a nuevos mercados, si queremos profesionalizar un servicio, mejorar el posicionamiento de una marca o crear valor para un producto, necesitamos conocer todas las herramientas para hacerlo”, explicó Sleiman.

“Estamos en un cambio de época con la economía. Vivimos vapuleados con temas económicos, y para poder estar preparado tenemos que tener gente preparada”, consideró y cerro: “hay que contar con nuevas herramientas, con otras maneras de mirar el mercado y acompañar al crecimiento que se puede llegar a dar”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios