Pacto de Mayo en Tucumán: Milei estará pocas horas en la provincia y será el único orador

El Presidente arribaría cerca de las 23 del lunes y se trasladaría a la Casa Histórica para firmar el documento; Jaldo ultimó detalles en Buenos Aires.

POR EL PACTO DE MAYO. Francos, Caputo y Karina Milei se reunieron ayer en la Casa Rosada con los gobernadores Jaldo, Sáenz, Llaryora y Jalil. POR EL PACTO DE MAYO. Francos, Caputo y Karina Milei se reunieron ayer en la Casa Rosada con los gobernadores Jaldo, Sáenz, Llaryora y Jalil.

Entre dos y tres horas como máximo, un estricto control de seguridad y un único orador. Así se diagraman los actos en Tucumán para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia nacional y recibir al presidente, Javier Milei.

La celebración de este año será inédita. En particular, por el horario: desde 1991, año en que San Miguel de Tucumán se convirtió en Capital de la Argentina cada 8 y 9 de Julio, los actos patrios siempre tuvieron lugar entre la mañana y el mediodía. Esta vez, en cambio, se harán durante la madrugada.

Así lo dispuso el jefe de Estado, quien además aprovechará la ocasión para firmar junto a gobernadores lo que él denominó como Pacto de Mayo. Se trata de un acta con 10 puntos básicos de partida acerca de políticas públicas que Milei anunció el 1 de marzo y que pretendía firmar el 25 de Mayo en Córdoba, algo que finalmente no sucedió por la demora en la aprobación de la Ley Bases en el Congreso.

De esta manera, la agenda institucional y protocolar estará cargada en la noche del lunes 8 y las primeras horas del 9. Está previsto que los mandatarios e invitados especiales comiencen a arribar a Tucumán durante la tarde. A las 22 arribaría un avión con la vicepresidenta Victoria Villarruel, ministros y funcionarios. Una hora después lo haría el Presidente junto a otros colaboradores.

Todos se trasladarán al hotel Sheraton y desde allí partirán en combis a la Casa Histórica. Primero lo harán los mandatarios y ministros, y finalmente Milei con la intención de arribar al solar patrio a las 23.45. El operativo prevé que los funcionarios ingresen por calle 9 de Julio y recorran el interior de la Casa Histórica para entonar el Himno Nacional a la medianoche sobre la vereda de calle Congreso. Luego, ingresarán nuevamente para dirigirse al Salón de la Jura y firmar allí el libro de visitantes, colocar una ofrenda floral y finalmente firmar el ansiado Pacto de Mayo.

Completada esta parte de la ceremonia, desde el patio donde se encuentran los murales de Lola Mora, Milei pronunciará su discurso al país por cadena nacional. Si bien en un principio se especulaba con la posibilidad de que también hiciera uso de la palabra el gobernador Osvaldo Jaldo, todo indica que eso no ocurrirá y que sólo el Presidente hablará. Al finalizar su exposición, el jefe de Estado emprenderá el regreso a la Ciudad de Buenos Aires, porque allí participará del Tedeum y del Desfile Cívico-Militar. El martes por la mañana, en Tucumán, se hará el izamiento en plaza Independencia y el Tedeum en la Catedral, ya sólo con autoridades locales.

Jaldo, con Francos

Ayer, antes de regresar a Tucunmán, Jaldo fue recibido en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. Del encuentro también participaron sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Córdoba, Martín Llaryora. Se sumaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Dialogamos sobre los puntos del acuerdo para la reconstrucción de la Argentina que propuso el presidente Milei y los gobernadores comprometieron su asistencia a la firma en Tucumán”, precisó mediante las redes sociales el jefe de Gabinete nacional.

Según trascendió, el Gobierno se quiere asegurar la presencia de la mayoría de los gobernadores en el Pacto de Mayo de la semana que viene. No obstante, la discusión de fondo es la garantía de gobernabilidad que Milei espera de los mandatarios peronistas hasta las elecciones legislativas de 2025.

Comentarios