Billordo: “Ser federal hace mi esencia"

El artista indie platense llega a Tucumán el domingo 7 de julio para presentar su disco más reciente, “Gente Hazlo Tú Mismo”, en una gira federal que muestra un compromiso político y cultural.

Billordo: “Ser federal hace mi esencia
03 Julio 2024

Por Mario Flores

56 giras, 23 videos, 19 discos, 2 manos, 1 corazón. Esa es la presentación, a modo de reseña biográfica, de Billordo. El cantautor oriundo de La Plata visitará el NOA el primer fin de semana de julio, en una gira federal que incluye fechas hasta mediados de septiembre en distintas provincias del país. Independiente, autogestivo y contemporáneo, la música de Billordo es íntima y visceral (sus presentaciones en vivo comprenden una performance de variada energía acústica folk punk, donde se presenta de forma individual en cada escenario, pub, bar, centro cultural, casa tomada o teatro), y en los últimos años continuó componiendo -y lanzando de manera gratuita- sus trabajos discográficos -EPs y álbumes de estudio-  a través de todas las plataformas y redes sociales. Nacido en 1976, este compositor arriba al noroeste argetino con una dinámica poco usual entre los artistas indie de la actualidad: cada fecha está gestionada por él mismo -sin community managers ni representantes- haciendo énfasis en la cercanía con el público.

¿Qué tiene para decir la música de Billordo hoy en día? “Hay que venir a ver a Billordo en vivo”, comenta: “ahí está la verdadera magia. Mi show es muy arriba y tiene tanta energía como si tuviera banda. Viviendo a tan solo una hora de Buenos Aires yo padecí lo unitario del país... Ser federal hace a mi esencia. Estoy feliz de llegar a Tartagal, Jujuy, Salta y Tucuman en este invierno. Tocar ahí es tan importante como tocar en Buenos Aires o París, Londres o Berlín. Mi show es siempre el mismo”.

Billordo: “Ser federal hace mi esencia

“Gente Hazlo Tú Mismo”, su último disco lanzado en este 2024 está compuesto por ocho canciones que vuelven a reivindicar el Do It Yourself, la cultura artesanal de la expresión creativa y hasta un dejo de conmoción: “Durante el día, toda la vida esquivando al mal / Yo sólo quiero poder imaginar un mundo sin guerra y tanto mal” dice en Letra Mal, uno de los temas principales del disco. Quizás sea ese uno de los aspectos característicos de Billordo, la capacidad para crear versos que puedan ser cantados no como un coro de cancha pegadizo, sino como una consigna política y de poética colectiva: “

Pero ¿qué es lo que mueve a un artista independiente a encarar una gira por los rincones más inhóspitos de las diversas regiones de Argentina?, sobre todo cuando el contexto actual impele casi exclusivamente al streaming y la cantidad de visualizaciones como una valoración. Para Billordo, es importante destacar la magia energética de tocar en vivo: “Puedo hacer una canción con acordes de punk rock / puedo hacer una letra y tocar tu corazón / puedo hacer una gira y llegar a tu ciudad / puedo hacer cosas que te pueden emocionar”, dice en “Con acordes de punk rock”, y esa segunda persona es un nexo inmediato entre el público y el artista, la apuesta por derribar la ilusión de la estrella lejana y altiva.

“Soy un ser humano”, recalca Billordo, “el que se olvida de eso, pierde. Para mí los videos y reels son un medio, no un fin. Y siempre me preocupo por esa verdad, la de tocar en vivo y estar cerca de la gente. Y publico poco material online... hay gente que todos los días hace un Tik Tok. Yo, ‘todos los días’, toco en cada pueblo o ciudad”.

Una particularidad de esta gira ha sido la valiente apuesta por incluir a Tartagal (ciudad cabecera del Departamento San Martín, que está cumpliendo su centenario como municipio) como un destino lógico y conveniente dentro del circuito del NOA para los artistas independientes que visitan la región. Desde La Plata, ciudad que durante décadas y hasta la actualidad, ha sido entendida como cuna del indie argentino, la gira de Billordo también apuesta por una idea de descentralización de la cultura, llegando a más ciudades de las provincias y pueblos.

“La Plata sigue siendo un referente histórico de la música en Argentina, Latinoamérica y muchas partes del mundo. En todas las notas hablo de federalismo y por consiguiente me parece excelente que de otras provincias hayan salido bandas y solistas que hoy son un ruido positivo en la escena under o incluso algunos son casi masivos. Me parece un acto de justicia. Mi carrera se mantiene por mi tenacidad, inteligencia, entrega y el amor de la Gente Hazlo Tú Mismo. Sin esa gente yo no sería nada”.

En la actualidad, la industria musical masiva y comercial está centrada en la reversión, el remix y la celebración constante del pasado a través de covers revisitados de los hits viejos, una operación propia de la campaña de la nostalgia que -desde la pandemia- se generalizó en la música, la literatura y hasta el cine nacional. Sin embargo, Billordo continúa componiendo canciones nuevas, con herramientas rudimentarias y protagónicas como la guitarra y la voz, sonido crudo y vivencial que aprovecha para dar vuelta una frase conocida de Charly García en una entrevista con Susana Giménez en “No soy romántico soy boludo”, o rendir tributo al Hi How Are You de Daniel Johnston. En vivo, interpreta el clima de cada ciudad para crear un sonido interpelador. ¿Qué se le puede decir a un oyente que busca algo nuevo y sólo encuentra canciones repetidas en clave de remasterización con invitados?

“Como compositor y productor sé que si me paro en ciertas notas y concordancias musicales algo puede funcionar. El punto es saber qué estructuras y necesidades tenés. Mi estructura es nula (soy yo solo), mis necesidades son básicas (tengo una vida humilde). Creo en el "hit under", eso me sale. Pero en otras esferas los colegas tienen otras exigencias y necesidades. No les voy a caer a ellos: está bien que lo hagan. Además, la gente es feliz. En una época difícil y de crisis social llevar alegría a la gente es justicia”.

Billordo se presentará en San Miguel de Tucumán el domingo 7 de julio en Caprice.

Comentarios