Pacto de Mayo en Tucumán: la lista de participantes crece, y Milei se ilusiona

Mientras se espera que gobernadores de Juntos por el Cambio confirmen que vendrán a Tucumán, algunos del PJ descartaron su presencia.

Pacto de Mayo en Tucumán: la lista de participantes crece, y Milei se ilusiona
04 Julio 2024

Ante la proximidad de un nuevo aniversario del Día de la Independencia, el Gobierno nacional afina su agenda y las relaciones con gobernadores para arribar a la firma del tan ansiado y postergado “Pacto de Mayo”. Más allá de los esfuerzos, un número importante de mandatarios provinciales no asistirá en desacuerdo con el rumbo del gobierno libertario y con la iniciativa en sí.

La ceremonia estará a cargo de Casa Rosada y por este motivo los gobernadores fueron recibiendo la invitación formal en las últimas horas. Además, ambas cámaras del Poder Legislativo (Diputados y Senadores) también cursaron invitaciones para sus integrantes. A la lista de invitados se sumarán líderes gremiales y referentes de cámaras empresarias. Y el Gobierno dijo que extenderá la invitación a expresidentes, tanto a Mauricio Macri como a Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. La ausencia del anterior binomio presidencial se da por sentado, pero todavía no se sabe qué sucederá con el titular del PRO.

Respecto a los gobernadores, hasta ahora, solo confirmaron su asistencia Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). También dio el sí el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. De hecho, estos cuatro participaron el último martes de una reunión clave con el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia -y organizadora del evento- Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Aunque la lista de confirmados todavía es escueta, en el Gobierno se descuenta que los 10 mandatarios representantes de Juntos por el Cambio (JxC) rubricarán el pacto. La misma conducta se espera de gobernadores como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones), que responden a espacios provinciales.

Por el otro lado se ubican los gobernadores opositores que ya adelantaron que participarán de los actos a realizarse en Tucumán. Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja) ya avisaron que no asistirán y según trascendidos, Gustavo Melella (Tierra del Fuego) adoptará la misma postura. Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) podrían completar esa lista.

Más allá de las invitaciones que se enviarán, en el Gobierno también se muestran expectantes de lo que puede suceder con los referentes sindicales y la cúpula de la CGT. De momento, Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la central obrera, adelantó su intención de no participar.

La agenda de Milei en la provincia será tan escueta como contundente porque después de la firma del documento que puede reconfigurar el mapa de la política nacional y de recibir la llegada del 9 de Julio, el Presidente regresará a Buenos Aires durante la madrugada para participar del Tedeum en la Catedral Metropolitana. Más tarde, Javier Milei y los ministros de su Gabinete participarán del desfile militar.

Comentarios