Cuáles son los juegos que ayudan a mantener activa nuestra memoria

Hacer estos ejercicios es fundamental para retener y recordar información de distintas índoles.

Cuáles son los juegos que ayudan a mantener activa nuestra memoria Cuáles son los juegos que ayudan a mantener activa nuestra memoria (Foto: centropsicologosbilbao.com)
04 Julio 2024

Según la ciencia, nuestra memoria es como un músculo más del cuerpo al que debemos darle mantenimiento y cuidado.  Ésta es imprescindible para aprender, adquirir algún conocimiento o ganar una nueva habilidad.

Sobre los cuidados, los neurólogos recomiendan una serie de juegos que estimulan nuestro cerebro y los cuales permiten retener y recordar información de distintas índoles, así como formar asociaciones alrededor de estos datos.

Los juegos que ayudan a mantener activa nuestra memoria

Investigadores irlandeses destacaron en una investigación de 2017 que los ejercicios prolongados de memorización mejoran la plasticidad neuronal, especialmente entre individuos de 55 a 70 años. 

En una etapa más joven, la repetición de rimas y canciones infantiles ha demostrado ser una herramienta efectiva para enseñar patrones rítmicos a los niños. Esta práctica no solo ayuda con la memorización sino que también fomenta el aprendizaje de equilibrio y simetría.

Es necesario incluir ejercicios y juegos que permitan trabajar en el ejercicio de memoria, por ejemplo, los que se proponen a continuación:

- Dominó: un juego clásico que además necesitas jugar con más gente. Con este juego es necesario aplicar pensamiento estratégico, memorizar… es uno de los juegos más completos.

- Ajedrez: al igual que el anterior, requiere una gran destreza estratégica.

- Parchís: el más clásico de todos y uno de los más completos también para ejercitar la memoria.

- Scrabble: quizás sea uno de los menos populares entre las personas mayores, pero, sin duda, es uno de los mejores para ejercitar la memoria, ya que requiere estar atento a muchos factores diferentes que harán trabajar la mente de cualquier persona.

- Juegos de cartas: los juegos de cartas implican memorizar la baraja, crear estrategias mentales, contar de memoria.

Además de los anteriores, los crucigramas o los sudokus también son buenos, debido a que requieren una gran concentración. También ejercicios físicos como la práctica de yoga, el levantamiento de pesas, andar en bicicleta o bailar favorecen los procesos de memorización al reducir los niveles de estrés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios