Un pueblito de Salta cobrará el ingreso a los turistas: conocé porqué y de qué se trata

El futuro de esta medida y su aceptación por parte de los turistas y residentes aún está por verse.

Un pueblito de Salta cobrará el ingreso a los turistas: conocé de qué se trata Un pueblito de Salta cobrará el ingreso a los turistas: conocé de qué se trata
04 Julio 2024

Al norte del país, en medio de las montañas de Salta, el pequeño y pintoresco pueblo de Iruya decidió implementar una ecotasa para los turistas a través de su Concejo Deliberante. Esta nueva medida establece una tarifa de al menos $2.000 para los turistas nacionales y $4.000 para los extranjeros, además de una tarifa de $500 por estacionar dentro del poblado.

Contexto de la medida

Iruya, que solo se puede alcanzar desde la provincia de Jujuy tras un intrincado camino por las montañas, tomó esta decisión debido al creciente número de turistas que recibe cada año. La ordenanza 13/24, firmada por el intendente Eugenio Herrera, generó una gran polémica en toda la provincia y dentro del propio pueblo, que depende en gran medida del turismo.

Aspectos legales y controversia

La medida es controversial porque la Constitución Nacional de Argentina, en su artículo 9, establece que "en todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales", eliminando las aduanas interiores que existían antes de su sanción en 1853. Esto pone en duda la legalidad de la ecotasa establecida por Iruya.

Las tasas, fijadas en $2.000 para argentinos y $4.000 para extranjeros, se actualizarán basándose en el precio del litro de nafta Infinia. Esta disposición generó un fuerte rechazo, especialmente desde la Cámara de Turismo de Salta, que anunció que presentará una cautelar en la Justicia para que se declare inconstitucional la tasa. El Ministerio de Turismo de la Provincia también rechazó la medida, argumentando que no es el momento económico adecuado para implementarla.

Justificación y objetivos de la recaudación

En la resolución municipal se aclara que la ecotasa no está concebida para disminuir el número de turistas, sino para generar inversiones que pongan en valor los sitios visitados. 

La ordenanza prevé que la recaudación se destinará a obras de infraestructura turística, con el objetivo de enriquecer el pueblo y ofrecer más y mejores opciones a los visitantes.

El Ejecutivo municipal destacó que las ecotasas existen en varias ciudades de Argentina y del mundo, y son un incentivo a la protección ambiental o una compensación por los daños ocasionados al medio ambiente. En el caso de Iruya, la recaudación se utilizará para la creación o mejora de infraestructura turística, dados los limitados recursos presupuestarios en un contexto de restricción económica tanto a nivel provincial como nacional.

Temas SaltaIruya
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios